- En febrero los diputados legislarán, adelanta
Carlos Guzmán | Enviado, Ciudad Juárez. Ventanaver.21 de diciembre del 2024.- En el marco de la inauguración de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que se le dará la vuelta a la pérdida de la demanda de importación venta, comercialización y consumo de maíz transgénico en nuestro país.
En su discurso, al tiempo de recordar por enésima vez los beneficios que ha dado el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la primera mandataria de la nación adelantó que se le dará la vuelta a esta resolución del Panel Internacional dé Controversias.
La manera de hacerlo, es, adelantó, que en el mes de febrero el Congreso de la Unión legislará para dejar en la ley (Constitución), escrita que en México quede prohibido la siembra de maíz genéticamente modificado.
En el Congreso aquí con la ayuda de Diputados, vamos a darle la vuelta a la resolución porque muy pronto en febrero van a legislar. Estoy segura que no se podrá sembrar maíz, transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México, en nuestro país, como decimos, sin maíz, no hay país”. Indicó.
La iniciativa tendrá que ser presentada a más tardar la última semana de enero, a fines de que se contemple en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Ayer, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, informó que su país ganó a México la demanda que se inició bajo el T-MEC por el maíz transgénico o genéticamente modificado.
El panel concluyó que los siete reclamos hechos por México por el maíz transgénico, no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la embajadora Tai.
Por su parte, el gobierno de México vía la Secretaría de Economía respondió que no comparte la determinación del panel, pero la respetará.
Tal refirió que como parte de sus conclusiones, el panel consideró que algunos elementos del decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse “al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”.
Posteriormente, también el viernes en un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura, afirmaron que “el gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte.
“A pesar de ello, el gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”. Se indicó en la misiva conjunta.