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Avala Congreso acciones de protección para la niñez y adolescencia veracruzana

• Armonización de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado con la federal, permite una mejor atención a problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2024.- Con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado (LDNNA) para incorporar conceptos como como crianza positiva, cultura de la paz, sustentabilidad, cambio climático y prohibición del matrimonio infantil; entre otras, en favor de la niñez y adolescencia veracruzana.

El dictamen refiere que desde el año 2021 el Congreso de la Unión ha realizado diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), con el objetivo de actualizar la normativa y ampliar la protección de las infancias.

A partir de estas reformas, menciona el documento, la comisión dictaminadora determinó como procedente la iniciativa presentada el pasado 14 de noviembre por la diputada Liud Herrera Félix, que incluye preceptos en la ley veracruzana de la materia.

Asimismo, refuerza el ordenamiento en cuanto a la mínima intervención de los menores en procedimientos judiciales, la no revictimización, acceso a una vida libre de violencia, accesibilidad, derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, responsabilidades de quienes ejerzan la patria potestad, medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal, informal o consuetudinaria.

Trabajo en adolescentes mayores de quince años; explotación laboral, trabajo infantil, trabajo forzoso y esclavitud; incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas, conflictos armados o cualquier otra actividad que impida su desarrollo integral; tráfico de menores; respeto al medio ambiente; uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, así como acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo estatal.

La educación cívica y el respeto a la identidad propia, las diferencias culturales; la justicia, la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta; cultura de la legalidad; no violencia en cualquier tipo; conocimiento y respeto de los derechos humanos.

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