Pedro Domínguez.- El Senado de la República autorizó el ingreso de 11 elementos del Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de Estados Unidos para capacitar a elementos mexicanos en territorio nacional.
De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial, los estadunidenses estarán participando en el evento «Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional».
Este acto se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.
«El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 76, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta conceder autorización a la Titular del Poder Ejecutivo Federal para permitir el ingreso al territorio nacional a la delegación de tropas de los Estados Unidos de América, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América».
La cámara alta aclaró que la autorización consiste en que los integrantes del Comando Norte arriben al territorio nacional a partir del 27 de enero de 2025, con la obligación de salir del país a más tardar el 28 de marzo.
«La persona titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividad».
En tanto, se autorizó la salida de un grupo de Fuerzas Especiales de la Sedena conformado por un jefe, siete oficiales y dos de tropa, lo que hace un total de 10 elementos, con el fin de participar en la Competencia Internacional «Reto Swat», que se llevará a cabo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.
Los elementos están autorizados para salir del territorio nacional desde el 22 de enero de 2025, con la obligación de regresar a más tardar el 6 de febrero de 2025.