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Comercio exterior tuvo un 2024 sólido pese a nubarrones: Amacarga

El organismo indicó que algunos de los pendientes en el sector son la inseguridad.

Roberto Valadez.- La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) reportó que durante 2024 el comercio exterior del país mantuvo su dinamismo, a pesar de los “nubarrones” en el contexto internacional y dificultades de inseguridad en el traslado de las mercancías.

“Las exportaciones siguen siendo un motor clave para la economía mexicana”, señaló la asociación en un comunicado.

Asimismo, indicó que la seguridad en las cadenas de suministro y la seguridad física de la carga son una prioridad para el año próximo, donde uno de los objetivos será el establecimiento de sinergias con la autoridad para mejorar las prácticas en el movimiento de productos de importación y exportación, además de reforzar las operaciones logísticas.

“Los datos revelan que hay pendientes en esta materia, ya que en lo que corresponde al robo al autotransporte de carga, los expertos en rastreo y protección vehicular reportaron en el mes de agosto 142 unidades robadas, lo que representó un aumento de 2.8 por ciento con relación al mismo mes de 2023”, enfatizó Amacarga.

“En el ámbito carretero con Estados Unidos, diariamente se registran cruces por la frontera norte de más de 19 mil camiones de carga, de los cuales el 73 por ciento lo hace por la aduana de Nuevo Laredo”, detalló.

¿Cómo se ha logrado un comercio exterior estable?
El organismo empresarial especificó que México tiene seis cruces ferroviarios a lo largo de la franja fronteriza con un registro diario de más de 26 trenes de carga y es también Nuevo Laredo el punto más importante de ellos, debido a su conexión directa con los centros neurálgicos ferroviarios de los dos países que son, la estación de Pantaco en la Ciudad de México y la de Chicago, Illinois.

“El comercio exterior se ha mantenido firme, pese a problemáticas diversas en materia de inseguridad o retrasos en la entrega, lo cual se ha podido superar en buena medida gracias a la intervención de los agentes de carga quienes aportan a las empresas las mejores alternativas en rutas, costos y operación logística”, informó Amacarga.

Fuente: Milenio


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