ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Los adelantados

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Puede estar usted tonteando en su teléfono y, de la nada, ya comienzan a aparecer videos de sujetos que aspiran a ser candidatos en 2025, afirmando que son los más buenos, a los que más les interesa su pueblo y los que tienen las mejores ideas para hacerla en grande: ahí están los casos que se dan en Alvarado y en Los Tuxtlas.

Si bien el proceso electoral ya inició, la etapa de los procesos internos todavía no arranca, por lo que la promoción personal, aunque en un intento de disfrazarla, podría tomarse como un acto anticipado de campaña, máxime cuando ya le están metiendo dinero para pautar tanto en sus regiones, como en la de la capital del estado, bajo la idea de que así estarán en el ánimo de quienes tomarán las decisiones, “pues hasta en la capital de sabe de sus hazañas”.

Ahí está el caso del expriista Divaj Díaz del Castillo, quien en 2018 perdió la diputación local en San Andrés Tuxtla.  Con el viejo cuento de presidir una fundación, El Tigre, no solo anda organizando posadas, regalando tratamientos, sino que le metió dinero a un video pop -que le sale de la nada- para crecer en conocimiento.     Ahora, si ya va usted a ver sus redes, se dará cuenta de que cada paso que da, no sólo etiqueta a media jerarquía del Partido Verde, sino hasta a la gobernadora Rocío Nahle García y que se intenta proyectar como el salvador, machacando que lleva 5 años ayudando a más de 3 mil personas.   Quiere volver a ser candidato, pero ahora a la presidencia municipal y con la alianza que gobierna; a ver si ahora sí le pega.

Otro caso se da en Tlacotalpan donde un joven -no alcanza el mensaje del video a fijar el nombre-, aparece en su cocina licuando algo, mezcla tomas del palacio municipal de Tlacotalpan y habla de lo bueno que es y que hay que hacer frente por Veracruz.  Andan apresurados y desesperados.

En ambos casos, los videos son indetectables: ni traen link ni aparecen en sus redes sociales. El objetivo es que no sean fiscalizables, pero se hacen potentes disparos para llegar a la población. Son herramientas que creen les serán útiles para ganar en la encuesta…las mismas mañas, diferentes siglas.

@YamiriRodríguez

Botón volver arriba