Nueva dirigencia de MC, desdibujada
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Si el nuevo dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell de la Hoz, no se pone las pilas pronto, corre el riesgo de pasar como el más gris que ha tenido el partido político….y sus compañeros de partido lo saben.
Este lunes, en el puerto de Veracruz, el excandidato al Senado, Dante Alfonso Delgado, junto con el ex dirigente, Sergio Gil Rullán, se reunieron en conocido café para invitar al exdiputado local priista, Raúl Zarrabal Ferat a las filas del partido naranja. Carbonell fue el gran ausente. ¿Qué otra cosa de suma importancia tendría que atender si su chamba en este momento es estar en el fichaje de las y los que serán sus cartas en el 2025?
Poco se escucha ahora del quehacer de MC. Gil Rullán estaba mucho más fogeado en los medios; se sentía cómodo polemizando con sus declaraciones; era mucho más protagónico. El nuevo líder es todo lo contrario. El PAN, por ejemplo, da conferencia todos los lunes; la dirigencia del PT, los martes; su homólogo priista acostumbra a ir a sentarse a un café del centro donde sabe caerán los reporteros, además de por lo menos dos comunicados semanales. Hasta Esteban Ramírez Zepeta sale más seguido que Luis Carbonell.
Pero más allá del tema mediático, tiene el enorme desafío de que en las próximas elecciones Movimiento Ciudadano sea competitivo. Es cierto que está en riesgo de desbarrancar al PRI, aunque eso no es mérito por estar en el peor momento. La brecha de votos del Movimiento Ciudadanos con Morena es abismal; su brecha de militantes con el partido en el poder, también lo es.
Por eso urge que el líder del Movimiento Ciudadano despabile, de lo contrario, los primeros en hacer canibalismo con él serán sus correligionarios. Afuera corre el riesgo de caer abruptamente y Veracruz es la cuna del partido, es donde su líder moral, Dante Delgado Rannauro lo concibió. Tremendo reto tiene ante sí.
@YamiriRodriguez