El OPLE contra la violencia digital
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
El proceso electoral ya inició en Veracruz y, conforme nos acerquemos a junio de 2025, la efervescencia irá en aumento. Cada elección es diferente, pero un factor que, desafortunadamente, siempre está presente, es la guerra sucia, la violencia.
Ahora, con nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial, hasta la denostación ha evolucionado y cada vez es más difícil distinguir que es real y que es hechizo. Otra constante es que la mayoría de las agresiones son contra las aspirantes y candidatas por razones de género. La violencia digital se refiere a las agresiones, amenazas, o conductas hostiles que se ejercen contra mujeres en entornos digitales, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas en línea, o cualquier espacio virtual. Esta forma de violencia se basa en el género y busca intimidar, humillar, controlar o silenciar a las mujeres, afectando su integridad, privacidad, seguridad y dignidad.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 22.4% de las mujeres usuarias de internet de 12 años y más reportaron haber sido víctimas de ciberacoso en los 12 meses previos al estudio. Las formas más comunes de ciberacoso que enfrentan las mujeres incluyen contacto mediante identidades falsas: 33.4% de las mujeres afectadas; recepción de mensajes ofensivos: 32.8%. e insinuaciones o propuestas sexuales no deseadas: 35.9%. Estas agresiones suelen ser perpetradas por personas desconocidas; en el 57.8% de los casos, las víctimas no pudieron identificar a su agresor.
En el pasado proceso, aquí en el estado, ya se dieron varios casos de violencia digital, sin que haya detenidos, por ejemplo, en el caso de la excandidata Sofía Yunes. Y no nos olvidemos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: de los 431 ahí inscritos, 47 son de Veracruz, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional.
Por eso, esta semana el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), presentó el “Manual para identificar casos de violencia digital y mediática contra las mujeres en la esfera político-electoral”. La consejera presidenta, Marisol Delgadillo recalcó que como organismos públicos deben brindarles todas las facilidades para que puedan presentar estas quejas y/o denuncias, ya sea de manera física o virtual y, con la atención de un grupo multidisciplinario, los formatos que tienen disponibles y la información que están dando, facilitar a las mujeres políticas que puedan hacer algo al respecto.
Esperemos que, en este nuevo proceso, ahora sí, impere la civilidad, el contraste de ideas, propuestas, trayectorias y resultados y no sea un lodazal, no solo contra las mujeres, sino contra todos los que aspiran a ser los próximos presidentes municipales de Veracruz.
@YamiriRodriguez