- Se le vincula con “Alito” Moreno
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario Óscar Herrejón Caballero fue extraditado desde Italia para enfrentar acusaciones de violación agravada y fraude procesal en México. La entrega del acusado se realizó en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, desde donde fue trasladado a la Ciudad de México.
Herrejón, quien trabajaba como directivo en Cibanco, S.A., es señalado por la presunta violación de dos subordinadas en 2020. Además, en 2023, habría intentado obtener un monto mayor al correspondiente por concepto de prestaciones laborales, lo que configuraría el delito de fraude procesal.
El empresario fue detenido el pasado 13 de junio en Italia, tras la emisión de una ficha roja por parte de Interpol. La solicitud fue hecha por la Fiscalía del Estado de México, luego de las denuncias presentadas por excolaboradoras de la institución financiera.
Perfil y vínculos políticos
Herrejón Caballero ha estado vinculado al senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo designó en 2021 como secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Además, el empresario tiene trayectoria en los sectores inmobiliario y de construcción, y es conocido por su cercanía con políticos priistas a nivel estatal y federal.
El acusado también era directivo de la firma Masari, una entidad financiera que en su momento fue señalada como aspirante a convertirse en banco, información que fue desmentida por la propia empresa y por Herrejón.
La FGR destacó que el proceso de extradición reafirma su compromiso de combatir la impunidad, especialmente en casos de violencia de género.