Nilsa Hernández.-Las acciones de Grupo Elektra cayeron más del 60 por ciento en los primeros minutos del día, después de que volvieron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según análisis de la plataforma Investing, los valores de la empresa de Ricardo Salinas Pliego llegaron a desplomarse desde los 944.95 pesos que valían el 26 de julio de este año, al momento de suspenderse su negociación, hasta 380.35 pesos mexicanos a las 09:00 horas de hoy. Con esto se hundieron a su nivel más bajo en casi ocho años.
Esta mañana, antes de la apertura del mercado bursátil, Elektra envió comunicado para sus inversionistas, en donde detalló que la medida cautelar provisional que les otorgó la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para mantener la suspensión de cotización de sus acciones está vigente.
El anterior, señala, se incluyó en el juicio contencioso-administrativo radicado con el número de expediente 4664/24-EAR-01-6, en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el efecto de que ordene a la BMV el mantenimiento de la suspensión de la cotización de sus acciones.
Con este comunicado, aseveró a sus inversionistas que sus acciones no volvieron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y advirtió que existía el riesgo de que se realicen acciones en el mercado de forma indebida.
Con esto, señala, antes de la apertura del mercado de este lunes, estas gozaban de «plena fuerza y vigor».
«En consecuencia y en vista de la insistente omisión de las autoridades en el debido cumplimiento de su deber, Grupo Elektra advierte que en caso de que nuestros valores vuelvan a cotizar, existe alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella», manifestó.
Recordó a todos los participantes en el mercado que la medida cautelar que solicitaron tiene como finalidad proteger al público inversionista de movimientos atípicos y erráticos en el comportamiento del mercado, similares a las que se han presentado sobre sus valores en la etapa de subasta diaria, desde el pasado 22 de noviembre de 2024.
El miércoles de la semana pasada, la empresa de tiendas de comercio de Grupo Salinas pidió a sus inversionistas realizar una asamblea para privatizarla.
«Hoy el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional», afirmó.
Aseguró que cuentan con la certeza de que más del 95 por ciento de los accionistas les han manifestado su interés para privatizar la compañía.
Esto después de que el 21 de noviembre la BMV suspendió la cotización de sus acciones, así como en julio pasado debido a un presunto fraude relacionado con los depositarios de sus acciones.
Fuente: Milenio