ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El reto de Nahle

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En 1979, la priista Griselda Álvarez Ponce de León hizo historia al convertirse en la primera mujer en gobernar un estado; 45 años después hoy hay 13 gobernadoras en el país. Este domingo Rocío Nahle pasó también a la historia al ser la primera mujer en gobernar Veracruz.

Pese al peso que la entidad ha tenido en la historia nacional, nunca había llegado una mujer a Palacio de Gobierno; es más, muy pocas mujeres han contendido al gobierno, entre ellas Alba Leonila Méndez Herrera, quien la buscó con las siglas del Partido del Trabajo y July Sheridan, candidata del extinto PANAL.

Hoy, como decía, Nahle ya pasó a la historia. El gran reto que se le presenta es hacer historia en Veracruz, con sus acciones, con un buen gobierno, transparente que se traduzca en verdaderos resultados para la gente.

Empieza su mandato cargada de buenas nuevas: la cancelación de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I a partir de este lunes; que iniciarán las licitaciones para rehabilitar las carreteras Isla-Santiago Tuxtla, Pánuco-Tantoyuca-Tuxpan, Tezonapa-Motzorongo y Coyutla a la autopista; también la construcción de caminos artesanales en las sierras de Soteapan, Zongolica, Huayacocotla y Las Vigas, además de la Faja de Oro, en Chicontepec.

También anunció una nueva beca veracruzana para universitarios: la Concepción Quirós Pérez.  Lleva ese nombre en honor la fundadora de la Escuela Superior para Señoritas en Xalapa, hoy conocida como la Escuela Industrial, institución que, en 1881, ofrecía formación académica y capacitación en labores domésticas y artesanales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres.  Dijo Nahle que para nivel medio superior las inscripciones serán gratuitas y que viene una enorme campaña de alfabetización que arrancará en Miahuatlán.

Nahle ha comprometido también 12 grandes eventos turísticos y culturales, así como darles oxígeno a los parques industriales de Coatzacoalcos y Minatitlán, además de los corredores Córdoba-Orizaba, Medellín-Boca del Río-Veracruz y Poza Rica-Tuxpan para atraer inversiones.

En este arranque la distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar se hará a través de las Camionetitas de la Salud, para luego establecer un sistema de seguridad interestatal con Puebla, en el que intervengan también Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas; todos nuestros vecinos.

Serán 100 días intensos; con solo cumplir esto que públicamente ha anunciado, ya se daría un viraje en Veracruz; habría una diferencia. Hoy los ojos de los veracruzanos y de México están puestos en su arranque y en su desempeño. No olvidemos que, si a Nahle le va bien, le va bien a Veracruz.   Así su arranque.

@YamiriRodríguez

Botón volver arriba