Silvia Arellano y Liliana Padilla.-Las comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos, aprobaron la extinción de siete organismos autónomos.
Se derogan las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, alertó que esta iniciativa atenta en contra de los mismos derechos que hicieron posible estos avances.
“Estamos frente a una propuesta que debilita a la gente, eliminando los mecanismos que nos han permitido defendernos, informarnos, indignarnos y con esa indignación, tomar decisiones”.
El senador de Morena, Ignacio Mier, admitió que lo que se está haciendo es “desmantelar”, “claramente lo decimos todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía que son aquellas familias más poderosas nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80 por ciento del patrimonio nacional y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente, apenas 30 años, estamos recuperando para beneficio de México y las instituciones establecidas en la Constitución”.
El senador del PT, Gonzalo Yáñez dijo que no es gratuito que la mayoría de los organismos autónomos se crearon en el cenit de la era neoliberal.
«¿Autónomos de quién? Sí autónomos del Estado, sí autónomos del pueblo, pero no autónomos de los dueños del dinero», agregó.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a Morena y sus aliados no legislar con prisas.
“El tema de la prisa es que estos organismos, todos ellos, tienen que dar certeza a distintos sectores, si me permiten voy a separar los organismos en partes, en una parte quiero poner a Mejoredu y a Coneval. En otra quiero poner a Ifetel a Cofece, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Nacional de Hidrocarburos, y en otra más quiero poner al INAI. ¿Para qué los voy a separar así? Miren, creo que el tema de Mejoredu y Coneval, a quien más daña y a quien más lástima es a nosotros mismos, porque son órganos que nos evalúan, no es que se dupliquen funciones, Mejoredu evalúa la política que diseña la SEP”, explicó.
Su compañera Carolina Viggiano destacó que “también otros órganos que hoy quieren desaparecer han generado muchos beneficios para la democracia y para las libertades, para el acceso a nuestros derechos, y debo decir que la mayoría de estos órganos, incluso afortunadamente, no desaparecen el Banco de México, que tiene un siglo”.
Fuente: Milenio