Redacción / Agencia. México. 25 de noviembre del 2024.- Un convoy de 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano saldrá durante la tarde del lunes 25 de noviembre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Sinaloa para sumarse a los operativos contra la delincuencia y restablecer el orden en la entidad.
En el mencionado estado hay más de 2 mil militares e integrantes de la Guardia Nacional desplegados desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la ola de violencia por la disputa al interior del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
En estos momentos, los soldados se alistan para abordar una aeronave de la Guardia Nacional.
¿Por qué se desplegó el operativo?
Lo anterior, derivó por el secuestro, en julio de este año, del capo Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, delito que presuntamente cometió Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien en un vuelo privado lo trasladó a territorio de Estados Unidos para entregarlo, el jueves 25 de junio.
Uno de los elementos del Ejército comentó antes de partir, que la misión que tienen es restablecer la seguridad y el bienestar de la población.
“Somos tropas de fuerzas Especiales del Ejército mexicano, somos cien elementos y nos vamos a desplegar en Culiacán y municipios aledaños. La misión es conservar y preservar el orden nacional”, expresó.
Otras de las misiones que tienen es lograr la captura de cabecillas de la delincuencia organizada y que el comercio vuelva a la normalidad.
El avión que transporta a la compañía es un Boing 727 de la Guardia Nacional, el cual despegó a las 17:35 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La finalidad del despliegue es inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos.
Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia labores de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.
Los militares llevaban consigo fusiles tipo Barret, armamento que es capaz de derribar aeronaves, entre otros.
Cabe señalar que el Centro Nacional de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales está en Temamantla, Estado de México, y los Subcentros en Xtomoc, Quintana Roo; Laguna Salada, Baja California y, en El Salto Durango, donde se entrenan en selva, desierto y alta montaña.
De acuerdo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, el personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos.
¿Qué dice Rocha Moya sobre la seguridad en el estado?
Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, aseguró que los enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos delictivos han disminuido, haciendo hincapié en que aún existen, pero en menor medida.
“Se han reducido los enfrentamientos entre grupos criminales y también los enfrentamientos entre un grupo criminal con la autoridad, y estos se han reducido, pero no han acabado, lamentablemente se dan, pero ya menos, y eso nos habla de que se ha estado reduciendo la generación de violencia”, afirmó.
En entrevista radiofónica, negó que haya encuentros entre autoridades y grupos delincuenciales, y dijo que lo que hay son enfrentamientos.
“Tajantemente, niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes, en todo caso, son confrontaciones, hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”, declaró.
En este contexto, el mandatario aprovechó para negar el haber asistido a la reunión de Huertos del Pedregal, en donde supuestamente Héctor Melesio Cuén Ojeda se encontró con un líder criminal.
Fuente:Milenio