Redacción / Agencia. México. 19 de noviembre del 2024.-A cinco días de que cierre el registro y hasta las once de la noche del lunes, 2 mil 950 aspirantes a jueces, magistrados y ministros se habían inscrito ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Así lo confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al precisar que dos terceras partes de las personas registradas son hombres y una tercera parte son mujeres.
El también líder de Morena en el Palacio de San Lázaro confió en que durante los próximos días se inscribirán más aspirantes, a quienes garantizó que “no hay dados cargados” y dio la seguridad de un proceso limpio.
“No hay dados cargados, no hay decisiones pretomadas, no hay de ninguna manera argucias para seleccionar a determinados aspirantes, sino será su actitud, su criterio, su conocimiento, su capacidad y su honestidad la que los lleve a ser juzgadores de México. Así es de que es la gran oportunidad, todavía están a tiempo”, dijo.
En declaraciones a los representantes de los medios, Monreal sostuvo que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo contará con el número suficiente de aspirantes para definir las listas de diez nombres por cada uno de los 881 cargos de juzgadores en disputa.
“Faltan cinco días y llevamos tres mil aspirantes, dos mil hombres y mil mujeres. Tiene que haber diez por cada puesto que está en elección para que después queden tres en cada lugar a elegir. Entonces, vamos en tiempo y está bien; sin embargo, es el momento de inscribirse todos los que lo deseen hacer que aún tenga duda de la imparcialidad o de la objetividad del proceso que la descarten. Va a actuarse con limpieza y va a actuarse con absoluta transparencia”, subrayó.
El coordinador de la bancada guinda reafirmó su confianza en la integridad y responsabilidad de los miembros del Comité de Evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y después la idoneidad de los aspirantes por medio de entrevistas, aptitudes y calificaciones, así como su comportamiento, vida pública y experiencia.
“Ahí no tiene que ver nada, nadie, ningún diputado, ni ningún senador; solo los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión: del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, señaló.
Fuente.Milenio