ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Morena y los dichos populares

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Los dichos son sabiduría popular pura.    Hay uno que dice “lo que no puedes ver, en tu casa lo haz de tener” y eso es exactamente lo que le pasó a Morena.  Lo que tanto combatieron al inicio de su movimiento con los excesos del poder, el nepotismo y el chapulineo de cargos, hoy se empieza a dar con toda la ola de neomorenistas, que apenas llegan a un cargo y ya están frotándose las manos con el siguiente.

En el Congreso Local, por ejemplo, de los 50 que llegaron apenas el 5 de noviembre, varios presentarán su licencia en unas semanas más para competir por las candidaturas a las presidencias municipales, como la expriista Elizabeth Morales García, que ahora quiere ir por Emiliano Zapata. Le dieron un buen trato en el reparto de comisiones, al presidir la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, así como secretaria de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Ahí se van a quedar votadas.  Ya hablaremos en unos días de cómo vienen las cosas en el municipio vecino.

Otro expriista que apenas inicia sus pininos políticos y ya está pensando en grande es Diego Castañeda Aburto.   De director Jurídico del Penal de Pacho Viejo con Fidel Herrera Beltrán, hoy hace hasta lo imposible para ser el sucesor de Verónica Hernández Giadans en la Fiscalía General del Estado. 

El decirse y sentirse cercano a la gobernadora electa Rocío Nahle, no es garantía de que llegará ahí, porque el estilo de gobernar es otro y, porque reza el dicho que del plato a la boca se cae la sopa y, si no que le pregunten al exdiputado local que iba a ser delegado federal de Bienestar y por hacer olas antes de tiempo, por protagónico, no se la dieron.

Muchos neomorenistas creen que este partido va a operar igual que el PRI, por eso traen sus viejos vicios; la gobernadora aún no rinde protesta y ya varios personajes van varios kilómetros adelante, pensando no en el futuro de la administración ni de Veracruz, sino en el de sus bolsillos e intereses.  No por mucho madrugar, amanece más temprano.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba