- Recuerda que el tabasqueño rechazó el apoyo de Estados Unidos para el combate a la inseguridad
#Seguridad #EUA #México
— Ventanavermx (@Ventanavermx) November 14, 2024
Estrategia de “abrazos no balazos” de @lopezobrador_ no funcionó, sostiene @USAmbMex Salazar pic.twitter.com/CcqHHTO2mg
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 13 de noviembre de 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó una fuerte crítica hacia la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”.
Durante una conferencia de prensa desde su residencia oficial, Salazar sostuvo que esta política no ha sido efectiva para reducir la violencia en el país.
Comentó que el enfoque de López Obrador, basado en la idea de combatir la inseguridad atendiendo sus causas profundas y evitando el enfrentamiento directo, no ha dado resultados.
Además, Salazar rechazó los comentarios que hiciera el tabasqueño antes de dejar su cargo donde le pide a Estados Unidos asumir su responsabilidad en la situación de violencia en Culiacán, que ha persistido durante los últimos dos meses.
“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”, respondió Salazar.
El embajador también confirmó los dichos del tabasqueño de que en el último año, la cooperación en seguridad entre ambos países se deterioró, señalando que México rechazó fondos estadounidenses destinados a mejorar las estrategias de seguridad.
Según Salazar, la situación empeoró especialmente tras las detenciones de figuras del crimen organizado como Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, tras lo cual, afirmó, México limitó las colaboraciones bilaterales.
Pese a sus críticas, Salazar expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, y mostró confianza en que su administración podría mejorar la situación de seguridad en México, siempre y cuando se garantice una inversión adecuada en este sector.
También señaló que uno de los obstáculos para avanzar en seguridad es la “austeridad republicana” que ha limitado recursos para fortalecer el sistema de justicia.