Trump bromea sobre reelegirse: «no me presentaré de nuevo a menos que lo pidan»
Redacción / Agencia. México. 13 de noviembre del 2024.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó a su llegada a Washington con que no volverá a presentarse a las elecciones a menos que se lo pidan, en un encuentro con legisladores republicanos antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden para iniciar la transición de poderes.
En un breve discurso, Trump presumió de su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre y bromeó con que no volverá a presentarse a unas elecciones, algo ilegal en Estados Unidos ya que los presidentes solo pueden tener dos mandatos.
«Sospecho que no me presentaré de nuevo a menos que digan que es bueno, entonces pensaremos en otra cosa», apuntó entre risas de los asistentes.
Trump aterrizó el miércoles en la mañana, llegando cerca del Capitolio con el multimillonario Elon Musk, para una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes.
De vuelta en Washington, Trump les dijo a los legisladores: “Es agradable ganar”.
htt
Trump recibió una ovación de pie de los republicanos de la cámara, muchos de los cuales tomaron videos con sus celulares mientras él repasaba las victorias de su partido en toda la papeleta, en lo que sería, bajo los límites constitucionales, su última elección presidencial.
La primera aparición pública de Trump tras su discurso de victoria en la noche electoral fue durante un encuentro de legisladores republicanos en un hotel cercano al Capitolio.
Trump estuvo precedido por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien describió al futuro mandatario como «una figura singular en la historia estadunidense».
Trump respaldó el regreso de Johnson como titular de la cámara baja y dijo que está con Johnson todo el camino, según una persona familiarizada con las declaraciones pero no autorizada para discutir la reunión privada públicamente.
Durante su primer mandato (entre 2017 y 2021), Trump contó con el control republicano de ambas cámaras del Congreso durante dos años, una situación que parece destinada a repetirse, ya que el Partido Republicano ha recuperado el Senado y va camino de conservar la mayoría en la Cámara Baja.
Apretón de manos entre Trump y Biden en la Casa Blanca
Tras el evento con miembros del Partido Republicano, Trump se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con Biden en el Despacho Oval.
Los dos líderes se sentaron uno al lado del otro frente a un fuego crepitante en la Oficina Oval, una escena pacífica que desmentía las tensiones pasadas entre ellos.
«Bienvenido, bienvenido de nuevo», dijo Biden a Trump. «Estamos deseando tener, como dijimos, una transición ordenada, hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que estén cómodos, lo que necesiten».
«La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable, y aprecio mucho una transición tan suave que será lo más suave posible, y lo aprecio mucho, Joe», dijo Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
Los periodistas gritaron preguntas, pero fueron rápidamente expulsados.
Este tradicional encuentro entre el presidente electo y el mandatario saliente para iniciar la transición de poderes no se produjo en 2020 cuando Trump se negó a admitir su derrota frente a Biden y difundió teorías falsas sobre un fraude electoral.
Fuente:Milenio