AstraZeneca se expandirá en EU con 3,500 mdd en dos años
Redacción / Agencia. México. 13 de noviembre del 2024.-AstraZeneca anunció una importante expansión en Estados Unidos pocos días después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, mientras que el director ejecutivo, Pascal Soriot, elogió las perspectivas de la economía más grande del mundo.
El grupo farmacéutico más grande de Reino Unido gastará 2 mil millones de dólares para reforzar su capacidad de fabricación en estados como Maryland, Texas y la costa oeste. Esto elevará su inversión total en EU a 3 mil 500 millones de dólares para finales de 2026, incluido un plan actual para un centro de investigación y desarrollo en Cambridge, Massachusetts.
EU ya es el mercado más grande de la farmacéutica, con 44 por ciento de sus ingresos en el trimestre pasado. La firma apuesta a que la nueva inversión le ayudará a cumplir un ambicioso objetivo de casi duplicar los ingresos hasta 80 mil millones de dólares en 2030.
En Nueva York, Soriot no quiso hacer comentarios sobre las elecciones de la semana pasada, pero dijo: “No pasará inadvertido para nadie que se espera que la economía estadunidense crezca y que haya mucha innovación allí. Queremos estar presentes en este país y contribuir de manera importante a la inversión en investigación y desarrollo”.
Su decisión de expandirse en EU se produce mientras AstraZeneca sigue negociando con el gobierno británico una inversión de 450 millones de libras en una planta de vacunas en Speke, cerca de Liverpool.
La directora financiera, Aradhana Sarin, dijo que la empresa “todavía está en conversaciones con el gobierno (de Reino Unido) para averiguar qué tipo de incentivos puede haber”, después de que Financial Times informó en agosto que el gobierno laborista quiere recortar la ayuda estatal para el proyecto de 90 millones de libras a 40 millones. La necesidad de AstraZeneca de mantener una presencia importante en el competitivo mercado farmacéutico estadunidense surge después de que en las últimas semanas se vieron sacudidos por una crisis en su negocio chino.
El grupo, que pertenece al FTSE 100, confirmó la semana pasada que el responsable de su negocio en China, Leon Wang, fue detenido, y que dos antiguos ejecutivos y dos actuales son investigados en China por acusaciones de importación ilegal de medicamentos oncológicos.
Soriot dijo: “Me tomo esto muy en serio y estamos implementando medidas para reforzar aún más nuestro cumplimiento”.
Cuando se le preguntó sobre la investigación en una teleconferencia con periodistas, Soriot dijo que la compañía “no había sido autocomplaciente”, pero que la cuestión del “cumplimiento se trasladó fuera” de los sistemas que la empresa puso en marcha para controlar el comportamiento (de los empleados).
Soriot dijo que Wang está en conversaciones con su abogado, pero que la empresa no tiene nueva información sobre su caso.
Una persona familiarizada con el asunto dijo la semana pasada que las autoridades están investigando la supuesta importación de Imjudo, el medicamento contra el cáncer de AstraZeneca, que no ha sido aprobado para su venta en China.
Las investigaciones proyectaron una sombra sobre AstraZeneca, el fabricante de medicinas extranjero más grande en China, que generó casi 6 mil millones de dólares en ventas en ese país el año pasado. Sus acciones cayeron más de 10 por ciento desde que el 30 de octubre reveló que Wang estaba bajo investigación.
Sin embargo, la compañía actualizó al alza su perspectiva para todo el año por segunda vez en cuatro meses. Ahora espera un crecimiento porcentual de “entre 17 y 19 por ciento” en los ingresos y las ganancias por acción, por encima de un pronóstico anterior de “entre 14 y 16 por ciento”.
Reportó ingresos en el tercer trimestre de 13 mil 600 millones de dólares, 21 por ciento más a un tipo de cambio constante y por encima de las estimaciones de los analistas, con la división de oncología con 5 mil 600 millones en ventas. En China las ventas alcanzaron mil 700 millones de dólares, un alza de 15 por ciento.
Sean Conroy, analista de Shore Capital, dijo: “Hay un fuerte impulso en toda la cartera que a la gente le gusta, pero lamentablemente no hay más claridad con China. Nos vamos a enfocar en eso en el futuro”.
La confianza de los inversores en que AstraZeneca alcanzaría su objetivo de ventas de 80 mil millones de dólares hizo que el grupo alcanzara por primera vez en agosto una capitalización de mercado de 200 mil millones de libras, pero desde entonces su valor ya retrocedió a 155 mil millones de libras.
Además de la preocupación por la investigación china, las acciones del grupo se vieron afectadas en septiembre por los decepcionantes resultados de los ensayos clínicos de su fármaco experimental contra el cáncer de pulmón Dato-DXd.
Fuente:Milenio