Redacción / Agencia. México. 12 de noviembre del 2024.- De acuerdo con un estudio del 2023 realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los mexicanos, económicamente activos, sufre de estrés laboral, o burnout (síndrome de quemarse en el trabajo), esta cifra coloca a México en el primer lugar a nivel mundial, superando a países como China y Estado Unidos, esto provoca graves afectaciones en la salud mental y física de las personas y, actualmente, los especialistas ya la consideran la pandemia del siglo.
La OMS refiere que en China el 73 por ciento de su población que trabaja, sufre este padecimiento y Estados Unidos con un 59 por ciento.
En entrevista con Multimedios Puebla, Joaquín Eduardo Olivas Ramos, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma Popular de Puebla (Upaep), señaló que este padecimiento ya se considera como la pandemia del siglo.
“En México ya está considerado como un factor que hay que cuidar por parte de las empresas que establece la Norma 035, la cual revisa los factores psicosociales en el trabajo”, enfatizó.
En este sentido, puntualizó que hay dos tipos de estrés, uno es el ligero, que es una respuesta física ante una demanda, puede ser manejable cuando la demanda se puede cumplir, como puede ser un examen o presentación.
El segundo es el estrés crónico, el cual consideró que este es tóxico, porque la sensación de alerta se mantiene todo el tiempo lo que quiere decir que la persona está ansiosa sobre lo que pasará.
“El estrés laboral es cuando las demandas se perciben mucho más grandes que las capacidades que tiene la persona para cumplirlas”, detalló.
Ante esto, especificó que los trabajadores pueden detectar diversas señales o manifestaciones, tales como:
Preocupación por no cumplir con las demandas laborales
Sensación de tensión
Dormir poco
Llevarse trabajo a la casa
Relaciones conflictivas con la familia
Estar irritables
Agotamiento
Falta de energía y salud
Dolor de cabeza
Problemas estomacales y alergias en la piel
De igual forma, indicó que se está presentando en los jóvenes en un rango de 25 a 40 años de edad, porque le invierten mucho tiempo.
“Cuando se tiene un estrés crónico ya deriva en el burnout, pues ya se desconecta de todas las áreas de su vida, como de su pareja, familia y de su autocuidado, en ese momento, hay varias etapas, comenzando con las mencionadas, por ejemplo, ya empieza a despersonalizar porque ya su trabajo lo ve como una carga fuerte, ya no hay un trato humano, las emociones se apagan y esto al final, ya no hay una realización profesional”, externó.
El especialista refirió que cuando la población económicamente activa llega a este punto, se empieza a cuestionar la existencia de su vida y siente que su profesión ya no le está dando satisfacción, lo que puede desencadenar en un colapso nervioso.
“Las hormonas o neurotransmisores como adrenalina y cortisol funcionan para ponernos en marcha, pero cuando se quedan estáticas, el exceso de las hormonas del estrés disminuyen las del bienestar como la serotonina y endorfina”, comentó.
Finalmente, dijo que en el país todavía no hay una contabilidad, pero sí hay casos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de afiliados que han tenido una incapacidad por esta causa.
Por ello, es importante atenderse con un especialista en cuanto se detectan los síntomas para no caer en enfermedades graves que provoquen hasta la muerte de la persona, debido a que con la pandemia del covid-19, se dio pauta para que el estrés se detonará en miles de mexicanos, incluso los especialistas señalan que un mal jefe causa este tipo de situación de salud.
Fuente:Milenio