ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Las encuestas y el 2025

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En la elección del 2025, Morena va por las pocas canicas que la faltan en la elección veracruzana; para ese fin, buscará a sus mejores hombres y mujeres, pues para ellos no se trata de ganar, sino de aplastar a la oposición.  Si bien el proceso electoral inició ya hace unos días y los comicios se tienen programados para el domingo 1 de junio, lo cierto es que la verdadera lucha será la interna del partido en el poder.  La otra será ya solo trámite.

En su reciente visita a Veracruz, Luisa María Alcalde, dirigente nacional del Movimiento, recalcó que la encuesta es una herramienta fundamental que les ayuda a conocer qué piensan los veracruzanos y quiénes son los mejores perfiles para que puedan participar. Por eso las primeras encuestas comienzan ya a fluir.

Claro, hay de encuestas a encuestas.   Desde las que son una vacilada, las que tienen una vida efímera a modo de un aspirante o las que son como orden de inserción, pero también hay encuestadoras serias a las que les interesa comenzar a medir desde ahora a las y los aspirantes con más posibilidades.

Por parte de Morena empezamos a ver números; de la oposición nadie se atreve a medirse hasta ahora y, si lo hacen, tampoco muestran los números porque no son alentadores.   Sin embargo, hay que tener muy claro que una buena encuesta, hecha por una empresa seria y reconocida, con una muestra significativa y un buen cuestionario diseñado, que mida tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, les será de utilidad para todo aquel que le late el corazón. Es un punto de partida para saber dónde están parados, qué opina la gente de ellos, cuánto les falta para llegar a su meta y saber dónde están sus competidores.  No tienen que publicarla, es una herramienta de toma de decisiones donde no cabe el autoengaño. Y por supuesto, para tener números reales y serios se necesita invertir y mucho, aunque luego a la mayoría les duele el codo.

Pero también en estas épocas, como los pseudoconsultores políticos, salen los pseudoencuestadores de horno de microondas que embaucan a los que no saben de esto.

Por eso le digo que aquí el trámite para las y los aspirantes será ganar la interna. Esto, apenas inicia.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba