Dos frentes fríos causarán temperaturas BAJO CERO
Redacción / Agencia. México. 7 de noviembre del 2024.- El país se enfrenta a un notable descenso en las temperaturas provocado por la interacción de dos frentes fríos, el número 7 y el número 8, que afectan tanto el noreste como el noroeste del territorio nacional.
Por su parte, las condiciones extremas abarcan temperaturas bajo cero en diversos estados, ocasionando posible caída de nieve, lluvias intensas en algunas regiones, en dos por el huracán Rafael, y vientos fuertes que podrían desencadenar tolvaneras y, en casos extremos, tornados en el norte del país.
Este pronóstico será resultado de otros sistemas atmosféricos, como canales de baja presión, una vaguada polar y corrientes en chorro, lo que genera un panorama meteorológico complejo en México.
¿Dónde hará frío HOY? Podría caer nieve
Los frentes fríos 7 y 8 traen consigo un descenso drástico de las temperaturas en varias entidades de México, especialmente en zonas montañosas.
Temperaturas de -10 a -5 grados con heladas: afectará zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0 grados con heladas: afectará zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.
Temperaturas de 0 a 5 grados: se prevén en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además del descenso en las temperaturas, se anticipa la caída de aguanieve o incluso nieve en las sierras de Chihuahua y Durango, una situación poco común en estas regiones que, sin embargo, fue facilitada por la intensidad de los frentes fríos.
A pesar del frío extremo en el norte y el altiplano, los estados del sur y algunas regiones del occidente del país continuarán experimentando temperaturas elevadas durante la tarde.
Temperaturas de 35 a 40 grados: afectarán a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 30 a 35 grados: se esperan en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Dónde lloverá en México?
Además de los frentes fríos, las bandas nubosas del huracán Rafael, que se encuentra sobre el Atlántico, están generando precipitaciones fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Este fenómeno se asocia también con vientos de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de estos estados.
En el resto del país, los canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como la interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, están generando lluvias fuertes
Lluvias fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos: Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Vientos fuertes y posibles torbellinos
Los efectos de estos sistemas atmosféricos también se manifestarán en forma de vientos fuertes.
Se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en el norte del país, principalmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde incluso existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
Estas condiciones de viento, sumadas a la presencia de tolvaneras, representan un riesgo para la visibilidad y la seguridad en carreteras.
Asimismo, en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora se anticipan rachas de viento de similar intensidad, con tolvaneras que afectarán la visibilidad en zonas desérticas.
En otras zonas del país, como Baja California Sur y Sinaloa, se esperan vientos moderados con rachas de entre 40 y 60 km/h, también con posibilidad de tolvaneras.
Fuente:Milenio