ColumnaMiguel Ángel Cristiani González

Necesaria una Nueva Ley de Tránsito

·       Desde hace años no se ha actualizado

·       Cada quien aplica lo que le conviene para hacer negocio

·       Las tarifas, rutas, permisos, concesiones, sin orden

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Cualquier ciudad, ese laberinto de asfalto y humo, es un reflejo de nuestra civilización: desordenada, caótica, pero extrañamente hermosa. Después de más de cincuenta años de observar el ir y venir de la vida urbana, es evidente que necesitamos una nueva Ley de Tránsito. No es solo una cuestión de modernización; es una cuestión de supervivencia.

·       Un Viaje por la Historia

Comencemos con un poco de historia. Las leyes de tránsito han sido un artefacto de su tiempo. La última gran reforma se realizó cuando los coches eran un lujo y las motos una novedad. Desde entonces, el tráfico ha crecido en proporciones épicas. ¿Quién podría haber predicho que conducir un automóvil se convertiría en un deporte extremo?

Avanzar por una avenida, cuidando no solo los vehículos que van por delante, sino también los costados y en la parte trasera por el espejo retrovisor para adivinar por donde aparecerá un motociclista.

Todo el mundo tiene una opinión sobre cómo se debe manejar. Hay quienes creen que las señales de tránsito son meras sugerencias. Otros piensan que el claxon es la herramienta de comunicación más efectiva. En medio de todo este ruido, una nueva ley se siente como un grito de auxilio.

·       La Realidad Actual

Hoy en día, las calles son un reflejo de nuestra falta de organización. Los semáforos a menudo hacen lo que quieren. La ley del más fuerte predomina. Si no tienes un embotellamiento gigantesco, buena suerte. Cada vez más las motocicletas y las bicicletas parecen ser parte de un programa de supervivencia, y los peatones, bueno, son considerados obstáculos en el camino.

Los Peatones: ¿Dónde Están?

En estos días de intensas lluvias, los peatones, esos seres vulnerables, son la última prioridad. Las aceras son un lujo en muchas zonas. ¿Por qué invertir en infraestructura peatonal cuando podemos gastar en más carriles para esos autos que parecen más bien tanques? La ley actual apenas menciona a los peatones. Es como si no existieran.

·       La Necesidad de una Nueva Ley

Modernización Inminente

Es hora de dejar atrás las leyes obsoletas. Necesitamos una legislación que contemple el uso de la tecnología, la movilidad sostenible y la seguridad de todos los usuarios de la vía. Una ley que no trate a los vehículos como si fueran los únicos actores en este escenario vial.

Platicando con un taxista que me llevó a recoger mi vehículo que fue “remolcado” por una grúa al corralón, me comentó algunos de los puntos más urgentes a tratar en la legislación.

Comenzando por las autoridades de tránsito, que deben de estar dedicadas a resolver los problemas y no a recibir “cuotas” de todo tipo.

¡porqué el “servicio” de grúas es una concesión a particulares, cuando se trata de un negocio millonarios que puede dejar esos recursos a las arcas municipales o estatales.!

Nade sabe en realidad cuantos son los taxis que circulan por todos lados, muchos, pero muchos de ellos, duplicando mediante un “permiso” provisional.

Las tarifas es otro tema, cada quien cobra lo que quiere y nadie pone orden.

Todos los días hay choques por alcance de vehículos, ¿cuándo han visto una patrulla de tránsito que esté “apoyando” a los involucrados? Nunca, porque están dedicados a la extorsión como auténticos gavilleros.

Que bueno que la gobernadora Rocío Nahle García ya anunció que se va a implementar un programa para modernizar los camiones del servicio urbano, comenzando como prueba piloto en el puerto de Veracruz y luego en Xalapa y Coatzacoalcos.

Sanciones Efectivas

Las sanciones actuales son más bien un chiste. ¿Multas por exceso de velocidad? Claro, pero ¿quién las paga realmente? Necesitamos medidas que hagan que las personas piensen dos veces antes de infringir la ley. Una nueva ley debe incluir sanciones que realmente tengan un impacto, desde la educación vial hasta la imposición de multas, que no solo sirvan para extorsionar a los automovilistas.

Educación Vial: La Base del Cambio

La educación vial es la clave. No podemos seguir con campañas de sensibilización que se olvidan tan rápido como se lanzan. Un programa educativo que se incorpore en las escuelas desde la infancia podría cambiar la mentalidad de toda una generación. La ley debe incluir la educación como un pilar fundamental.

·       Un Llamado a la Acción

Es hora de que los ciudadanos exijan una nueva ley de tránsito. No podemos seguir esperando a que el gobierno tome la iniciativa. Es momento de movilizarnos, de hacer ruido y de exigir cambios. ¿Por qué no organizar una marcha, o una campaña en redes sociales? La voz del pueblo es poderosa, y es hora de que se escuche.

El Papel de los Medios

Los medios de comunicación tienen un papel crucial en esta transformación. Deben ser el megáfono de la ciudadanía, amplificando las voces que piden un cambio. Sin embargo, a menudo, el ruido mediático se centra en los escándalos y no en las soluciones. Es hora de cambiar eso.

La necesidad de una nueva ley de tránsito actualizada es innegable. No es solo una cuestión de orden; es una cuestión de vida. Las calles son un reflejo de nuestra sociedad, y si queremos una sociedad más civilizada, debemos comenzar por algo tan básico como el tránsito.

Así que, ¿qué esperamos? La próxima vez que estés atrapado en un embotellamiento, piensa en lo que podríamos lograr con una nueva ley. Tal vez, solo tal vez, podríamos convertir esta jungla de asfalto en un lugar donde todos podamos convivir en armonía. Pero para eso, necesitamos actuar. Ahora.

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