NacionalPrincipal

Explosión de coches bomba, por disputa entre cártel local y CJNG en Guanajuato

 Redacción / Agencia. México. 25 de octubre del 2024.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que, las explosiones de coches bomba en Guanajuato se deben a la disputa entre un cártel local y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En La Mañanera del Pueblo Desde Baja California Sur, el secretario de Seguridad indicó que los enfrentamientos entre los grupos criminales no pueden ser catalogados como narcoterrorismo porque son disputas por droga y territorio. 

«En estas agresiones que hubo en Guanajuato esto es por una disputa de territorio, esto es por droga, el terrorismo no tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar la autoridad ya sea porque alguna autoridad local esté involucrado con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo».
Omar García Harfuch planteó que «no están disputando más que la venta de droga la venta de hidrocarburo y son grupos delincuenciales confrontándose entre ellos».

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la explosión de dos coches bomba en el estado se pueda catalogar como terrorismo.

“No se puede catalogar como terrorismo, el martes decimos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada”, expuso la mandataria en su primera mañanera del pueblo fuera de Palacio Nacional.
¿Qué pasó en Acámbaro, Guanajuato? 
Y es que, el jueves 24 de octubre se registró el estallido de un coche bomba en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, en las afueras del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y dejó, al menos, tres policías heridos, uno de ellos de gravedad.

Simultáneamente, el edificio de Seguridad Pública Municipal de Jerécuaro también fue objetivo de un ataque con un ‘coche bomba’ que estalló alrededor de las seis de la mañana. La detonación dejó daños materiales y afectaciones a inmuebles aledaños a la dependencia.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba