InternacionalPrincipal

Condenan a 20 años y medio de cárcel al expresidente peruano Alejandro Toledo por corrupción y lavado en caso Odebrecht

  • El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó, en un fallo en primera instancia, que Toledo recibió más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a cambio de direccionar la referida licitación

Redacción / Agencia. Lima, Perú., 24 de octubre de 2024.- El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Esto por favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur entre el 2004 y el 2005.

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó, en un fallo en primera instancia, que Toledo recibió más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a cambio de direccionar la referida licitación. Además, el exmandatario recibió y lavó este dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en el 2021.

Por colusión, se le impuso nueve años de cárcel; por lavado de activos, 11 años y seis meses. Ambas condenas suman 20 años y seis meses de prisión.

La jueza que leyó la sentencia consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado y que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos. Le impuso, además, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como pidió la fiscalía.

Toledo es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, luego de que el recientemente fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en 2009 tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos.

Toledo, que ha negado las acusaciones, cumple prisión preventiva desde abril de 2023 cuando fue extraditado desde Estados Unidos.

El expresidente pidió en audiencia el miércoles de la semana pasada a los jueces, en un tiempo que le concedieron para defenderse, que lo dejaran regresar a su casa porque estaba enfermo. Con la voz quebrada y las manos juntas, como si estuviera rezando, aseguró que tenía cáncer, problemas en el corazón y le faltaba poco para cumplir 80 años. “Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, indicó.

Otros tres exmandatarios de Perú, incluido el fallecido Alan García, fueron implicados en otros casos por irregularidades con Odebrecht, que en 2020 cambió su nombre a Novonor.

Fuente: El Universal

Botón volver arriba