NegociosPrincipal

Expertos aseguran que se puede invertir en la Bolsa desde 100 pesos

Redacción / Agencia. México. 23 de octubre del 2024.- Empezar a invertir y no solamente ahorrar puede ser una opción para que el dinero se acomode y tenga la posibilidad de crecer conforme gira el mundo bursátil. La pregunta del millón sería dónde apostar ese recurso para incrementar el capital, o aunque sea mantenerse a raya frente a la inflación.

La bolsa de valores es ese organismo que opera las negociaciones de la compra venta de valores como acciones, compañías, bonos, títulos de participación, entre otros instrumentos de inversión, que a diferencia de hace algunos años, ahora es posible invertir a la bolsa desde los 100 pesos.

Invertir desde 100 pesos

A decir de Eduardo Yglesias, director de Asesores Financieros del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), hay variedad de opciones para darle al cliente un retorno superior a la inflación, ya sin la barrera presupuestal que impida empezar a invertir en la bolsa según el precio de cada título o acción.

“Hay una democratización de las inversiones y eliminar esas barreras de entrada que antes existían. Las casas de bolsa pedían entradas de 2, 5 o 10 millones. Hoy en día no hay una barrera presupuestal, ahora falta cerrar la ecuación para empoderar al asesor y darle estas herramientas para que construya su propia práctica”.
“Por ejemplo, Tesla puede tener títulos desde 100 pesos y el inversionista decide cuántos títulos adquirir”, explicó.

En un análisis realizado por el GBM, Torreón se ubica como el trigésimo cuarto municipio en cuanto a tamaño de depósitos bancarios por personas físicas, mientras que a nivel estatal en Coahuila hay alrededor de 45 mil cuentas activas en la plataforma de GBM de más de 23 mil clientes.

¿Cómo empezar a invertir?

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las casas de Bolsa registraron un total de 10.5 millones de cuentas de inversión en junio del 2024, a comparación de las casi 300 mil que había a finales del 2019.

Eduardo Yglesias apuntó que la preferencia del público inversionista mexicano se enfoca principalmente en los instrumentos de inversión de deuda, que en el país son emitidos por el Gobierno Federal mediante los instrumentos de deuda gubernamental como los cetes, bonos, bondes y udibonos.

“Se recomienda empezar con inversiones conservadoras como los cetes o los udibonos, de tal manera que no tengan minusvalías y que siempre se esté ganando dinero, de ahí aprender a invertir en otros instrumentos de inversión”, añadió.
Entre las alternativas de inversión más conservadoras tienen que ver con la inversión en valores gubernamentales, como instrumentos que cuentan con el respaldo del gobierno y que tienen rendimientos superiores a la inflación, lo cual los pone en el nivel de inversión de bajo riesgo.

Para adquirir estos valores gubernamentales, el gobierno federal pone a disposición el portal de internet de Cetes Directo (cetesdirecto.com), donde se pueden adquirir cetes, bonos, bondes y udibonos a plazos desde 28 días hasta 30 años sin la intervención de la banca o casas de bolsa.

Al corte del 23 de octubre, los cetes, que pueden ser desde 28, 91, 182, 364 y 728 días, cuentan con un promedio de interés del 10.32 por ciento. Los bonos se colocan en 9.75 por ciento a 3 años, a 5 años 9.62, a 10 años 9.21, a 20 años 9.70 y a 30 años 10.38. Cabe señalar que la inflación ronda en los 4.99 por ciento al octavo mes del 2024.

Hay pocos asesores financieros

Especialistas coinciden que al adentrarse al mercado bursátil es conveniente que sea acompañado de un asesor financiero que establezca los parámetros a seguir, hasta mitigar riesgos y asignar activos lo más preciso posible, sin embargo, resultan pocos los asesores para la cantidad de personas que podrían tomar mejores decisiones de inversión.

José Luis Meza Villarral, especialista en asesoría financiera y director de Investor Group Torreón, compartió que en la ciudad hay 32 asesores que están certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), un número que aseguró va a la alza por la creciente demanda de ciudadanos que buscan facilitar sus operaciones con asesoría.

“En Torreón hay 32 asesores con la Figura Tres de la certificación de la AMIB, lo cual nos avala para promocionar, contratar y operar los instrumentos de una casa de bolsa, pero somos 32 entre una población de más de un millón de personas, es cuestión de echar matemáticas”, comentó para MILENIO.
Según datos del Observatorio de La Laguna, hay cerca de un millón 33 mil personas mayores de 18 años en la región, 282 mil entre los 18 y 19 años de edad. Así, en una conversión se puede decir que hay un asesor financiero por cada 32 mil habitantes que  potencialmente, podrían invertir de una manera diferente su dinero mediante cuentas de inversión.

Cabe señalar que un asesor, además de estar certificado, cuenta con un vasto conocimiento sobre las condiciones económicas y políticas del país, lo que le permite brindar asesoramiento personalizado a los inversionistas para mejores resultados.

“Parte de nuestra responsabilidad como asesores es enseñar a la gente a invertir, no solamente a ahorrar, a ser disciplinada, ayudarlas a encontrar los objetivos. Es importante saber cuál es la necesidad del cliente, el horizonte de inversión y su tolerancia de riesgo para hacer una asignación de activos lo más precisa posible”, dijo.
“Invertir es poner tus recursos a que produzca más dinero, mientras que ahorrar puede ser lo que deje un descuento en zapatos o un 2×1 en una pizza, puedes ahorrar el dinero en tu bolso, pero no produce más dinero. Invertir de la mano de un asesor financiero de acuerdo a un programa y una disciplina financiera, hará que rendir más frutos a un plazo”, añadió Meza Villarreal.

8 mil asesores en México

Eduardo Yglasias dio a conocer que en México hay un aproximado de 8 mil asesores con certificación vigente por la AMIB, gente con autorización por la entidad regulatoria para dar recomendaciones. “Cada 50 mil mexicanos aproximadamente tienen un asesor financiero”, expresó.

Respecto al aumento de los asesores en México, abundó que aunque hace unos años Brasil tenía un número de asesores similar al de México, actualmente se estima que hay alrededor 70 mil, con lo cual, más del 80 por ciento de activos invertidos en fondos de inversión es la equivalencia en el PIB.

“En Brasil, a medida que fue creciendo, la figura de los asesores fue la adopción de productos más óptimos en beneficio del público inversionista. Sabemos que detrás del asesor vienen muchos beneficios. El asesor es el primer punto de contacto del inversionista”, explicó.
En términos generales, un asesor financiero es un profesional en finanzas que ayuda a otras personas a relacionarse con el mundo de la economía y las finanzas, además tienen la capacidad de orientar a los clientes sobre los productos financieros que existen y determinar el más conveniente según el riesgo que quieran tomar.

DATOS
Con datos hasta el 23 de octubre

Cetes

Plazo Precio Tasa

1 mes 9.92 +10.20%
3 meses 9.74 +10.48%
6 meses 9.51 +10.47%
1 año 9.06 +10.25%
Bonos

bonos a 3 años: +9.75 %
bonos a 5 años: +9.62%
bonos a 10 años: +9.21%
bonos a 20 años: +9.70%
bonos a 30 años: +10.38%
Udibonos

udibonos 3 años: +5.79% (más inflación)
udibonos 10 años: +5.45% (más inflación)
udibonos 30 años: +5.20% (más inflación)

Lo que debes saber

Cetes:

Son Certificados de la Tesorería de la Federación, que son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal en enero de 1978.
Bondes:

Títulos de crédito nominativos y negociables que emite el Gobierno Federal a través de la SHCP y que son colocados a descuento por el Banco de México (Banxico)
Udibonos

Son unidades de inversión que se colocan a largos plazos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.
Casas de bolsa

Son los intermediarios que hacen posible comprar y vender acciones. Estas sociedades anónimas ofrecen sus servicios a los inversionistas para facilitar y dar transparencia en sus operaciones a través de tecnología y asesoría.
En México, hay dos bolsas de valores establecidas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Fuente.Milenio

Botón volver arriba