ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El eterno desaseo municipal

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Es el colmo que año con año, el Congreso Local realiza una serie de capacitaciones para los municipios a fin de que no tengan ningún problema cuando presentan la cuenta pública, pero de nada ha servido. Pese a que la ley ya les exige un perfil para ocupar las áreas de Tesorería y Finanzas, los munícipes siguen sin poner atención y por eso salen como salen.

De acuerdo con el Informe General de Entes Municipales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), 173 de los 212 municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un total de $1,344,291,432.50. Entre los municipios con las observaciones más graves se encuentran Acayucan, Actopan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Catemaco, Coatzintla, Cosamaloapan, Ixhuatlán de Madero, Las Choapas, Minatitlán, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Tierra Blanca.

Estas observaciones incluyen irregularidades financieras y técnicas en obra pública, como obras inconclusas y pagos en exceso, pero también cheques expedidos y no cobrados, que carecen de soporte documental y depósitos en tránsito no ingresados. Traspasos de recursos no recuperados a las cuentas origen o en su caso que no fueron aplicadas en obras y/o acciones autorizadas. El saldo de las cuentas bancarias no coincide con el de la balanza de comprobación; incumplimiento del principio de anualidad; saldos no ejercidos, que no presentaron la comprobación correspondiente de su aplicación; anticipos a sueldos y salarios, no amortizados y/o recuperados; anticipos a proveedores y/o contratistas por obras públicas, pendientes de amortizar y/o recuperar, entre una larga lista.

Uno de los grandes pendientes que tendrá la nueva Legislatura que está por llegar el próximo 5 de noviembre, es reforzar la capacitación y la vigilancia, aun cuando le han entrado al quite hasta la Universidad Veracruzana.   A la Fiscalía le tocará hacer cumplir la ley en los casos que no logren aclarar hasta el último peso ejercido.   Hay expresidentes municipales que aun hoy se pasean impunemente, luego de haberse llevado hasta los clips del escritorio.  Eso envalentona a muchos de los que hoy están en turno a hacer lo mismo, pues piensan que no les va a pasar nada.

En los primeros días del 2026 usted verá como los nuevos ediles se arrancan con el rosario de quejas porque no les dejaron ni polvo en los cajones.  

Es tarea pues del ORFIS, del Congreso y de la Fiscalía ponerles freno a los presidentes municipales ratones.

@YamiriRodriguezMadrid

Botón volver arriba