NegociosPrincipal

Consumo privado bajó 0.1% en septiembre, estima Inegi

Redacción / Agencia. México. 16 de octubre de 2024.-El consumo privado en México presentaría un descenso del 0.1 por ciento mensual durante septiembre pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

​El IOCP permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, aunque con un mayor margen de error estadístico.

El IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia.

El Inegi detalló también que para agosto, el IOCP calcula que el IMCP aumentará 0.2 por ciento respecto a julio pasado.

En términos anuales, el consumo privado habría aumentado 1.8 por ciento en septiembre frente a lo registrado el mismo mes un año antes. 

Además que para agosto de 2024, el IOCP estima un incremento de 2.7 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, de acuerdo con el grupo financiero BBVA, el consumo en septiembre mostró un crecimiento de 1.5 por ciento respecto al mes previo, 0.7 puntos porcentuales (pp) por debajo de la cifra de agosto.

Señaló que al considerar el dato de septiembre, el gasto privado reporta un crecimiento interanual promedio de 9.8 por ciento durante los primeros nueve meses del año, lo que significa 1.8 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a septiembre, el consumo de bienes creció 9.4 por ciento en promedio, respecto al los primeros nueve meses del año pasado.

La firma financiera indicó que el gasto en servicios creció 11.6 por ciento en promedio en ese mismo lapso.

“Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial”, comentó.
Indicó que como resultado de la ralentización de la actividad económica en la primera mitad del año, y de la expectativa de bajo crecimiento para el segundo semestre, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una variación anual de 1.2 por ciento para 2024.

En 2025, el PIB podrá crecer 1 por ciento ante la prolongada debilidad de la demanda interna, en un entorno de incertidumbre para la inversión derivada de la recién aprobada reforma judicial, a lo que se suma la consolidación fiscal propuesta para el próximo año.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba