NacionalPrincipal

SRE pone nuevas reglas en relación con embajador de EU

Redacción / Agencia. México. 11 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en la reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se establecieron nuevos lineamientos para la relación del diplomático estadunidense con funcionarios mexicanos.

“Se establecieron una serie de lineamientos, digamos, generales, porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, a otro secretario, a otro secretario, entonces, ahora les dijimos ‘si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadunidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería’”, expuso en su conferencia matutina, con lo que respondió a la pregunta sobre si la «pausa» que había decretado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con Salazar ya había concluido.

​En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que esos nuevos lineamientos dictados al embajador de Estados Unidos “ordenan de manera importante la relación”.

Anunció que De la Fuente se reunirá posteriormente con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Sheinbaum afirmó que México tiene buena relación con todos los países del mundo, excepto con Ecuador y Perú.

“Siempre va a ser así y además, nuestra manifestación siempre en favor de la paz y de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, claro, otra cosa es Ecuador, lo que ocurrió en Ecuador o incluso Perú”, dijo.
Sheinbaum aprovechó para criticar el voto de la bancada del PAN en el Senado en contra de la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno.

“En el Senado, el PAN votó en contra de Juan Ramón, que es un hombre reconocido nacional, internacionalmente, preparado, con una probidad, tiene doctorados honoris causa en muchísimas universidades, nuestro embajador en Naciones Unidas, es un hombre de primera, y el argumento fue que no quieren que le vaya bien al gobierno de la presidenta, nada más para que también veamos los niveles del debate”, expresó.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba