ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Los notarios del Bienestar

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En el estado de Veracruz, se calcula hay un aproximado de 450 notarías públicas en todo su territorio, siendo Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde se concentra el mayor número.  Las notarías en Veracruz están reguladas por la Ley del Notariado del Estado de Veracruz, y el gobierno estatal es responsable de convocar los concursos para el otorgamiento de nuevas patentes notariales conforme a las necesidades de la población y el crecimiento del estado, aunque fue en los sexenios de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte en los que las patentes se repartieron como estampitas.

Ahora que se anunció que en breve comenzarán a operar las Notarías del Bienestar, hay preocupación en muchos de ellos por el futuro que les puede deparar.   Aunque aún el gobierno federal no ha presentado los detalles, se ha adelantado en que ofrecerán servicios notariales a bajo costo o de manera gratuita a personas de escasos recursos, en particular para regularizar la propiedad de inmuebles, realizar testamentos y otros trámites legales. Estas notarías buscan facilitar el acceso a servicios notariales, que en circunstancias normales suelen ser costosos, para que las personas puedan obtener seguridad jurídica en temas de propiedad y sucesión.

Las opiniones están divididas.  Por una parte, ante la desinformación, están los enojados porque afirman que los despojarán de su actividad para que sean burócratas de la Función Pública, con un sueldo que seguramente será paupérrimo. Por otro lado, están los que ya salieron a enarbolar la causa, como el notario 30 de Emiliano Zapata, Manuel Díaz Rivera, quien ha declarado que son recaudadores del estado, sin que le cuesten al mismo, y que el notariado veracruzano está preparado para hacer la escrituración social…muy aventurado hablar en términos generales, como si fuese el vocero de todos.

Lo cierto es que habrá que esperar unos días más para ver cómo funcionarán las notarías del Bienestar; si serán solo unas cuántas o si el gobierno subsidiará el costo del trámite ante todas las notarías. En vía de mientras, sigue la preocupación si los van a dejar maniatados,  sin chamba o qué.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba