NacionalPrincipal

Transfiere el Congreso pase de GN a Sedena

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 20 de septiembre de 2024.- Tras avalar una reserva de Morena que excluye a marinos de la integración de la Guardia Nacional, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la adscripción de la GN a la Sedena.

La reforma que modifica 12 artículos de la Constitución fue avalada con 353 votos a favor y 126 en contra de la Oposición tras más de 15 horas de discusión.

La mayoría aprobó una de las 433 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Se trata de una modificación presentada por la morenista Merary Villegas al artículo 21 constitucional, que elimina los conceptos «de origen» y «marino».

«La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia. Los fines de la Guardia Nacional son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración de las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación», señalaba el dictamen antes de aprobación de la reserva.

La oposición detalló que la modificación excluye de la integración de la Guardia Nacional -que estaría adscrita a la Sedena- a los integrantes de la Marina, garantiza que formen parte de ella sólo militares en activo y permite que sean integrados a la corporación a los egresados de la licenciatura en Seguridad Pública del Colegio Militar.

«En el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública. Por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares en retiro, como ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer con todas sus letras una Guardia Nacional de carácter militar», indicó.

El legislador señaló que se está «drenando» al Ejército mexicano, porque no sólo le quitaron 140 mil efectivos para la Guardia Nacional, sino que desde hace varios años, la mitad de los cadetes del Colegio Militar ya son preparados para estar en la Guardia Nacional.

El emecista Gibrán Ramírez señaló que con la reserva, la mayoría no sólo descaró, sino que dejó claro que es la Sedena la que legisla por ellos.

«Agradezco que hayan sido sinceros, que por fin hayan puesto ´personal militar´, se hayan descarado y hayan decidido poner en esta tribuna, a última hora, la voz de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la que está legislando por ustedes», sostuvo.

El petista Ricardo Mejía se manifestó en contra de la reserva, al argumentar que el origen de la Guardia Nacional es militar y un transitorio, ya precisa que la corporación deberá ir conformándose por cuerpos castrenses.

No obstante, después de dialogar con el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que su bancada aprobaría la modificación si en el expediente legislativo era integrada una precisión de cómo se fue nutriendo la Guardia Nacional del afluente del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
[[¡Enfrenta discusión a Morena y el PAN
La discusión enfrentó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y al vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa.

Al presentar una reserva, la diputada de Acción Nacional, Paulina Rubio, reprodujo un audio en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no es con el Ejército como se van a resolver los problemas de inseguridad y violencia en el país.

La legisladora criticó la «incongruencia» de Morena, que con la reforma pretende convertir a la Guardia Nacional en una fuerza permanente con formación castrense bajo el mando del Ejército.

«Cómo les duele que evidencie su incongruencia, cómo les pesa que al pueblo de México le digamos la verdad, le digamos que este hombre (López Obrador) se rasgó las vestiduras, diciendo que lo peor que le podía pasar al país era militarizarlo y hoy, adivinen qué: quieren que la seguridad pública esté a cargo del Ejército», dijo, sosteniendo una imagen en la que se veía al Mandatario federal sostener un cartel con la leyenda «No a la militarización».

Esto provocó que Monreal subiera a tribuna a pedirle al PAN hacer un esfuerzo conjunto por elevar el debate y advertirle que su bancada no se quedaría callada ante lo que consideró «agresiones impunes» en contra del Presidente.

«Yo le pido al PAN, hagamos un esfuerzo. Tampoco es indispensable, si no lo quieren hacer, vamos a tener que responder con la misma furia y yo no lo quiero hacer», dijo.

En respuesta, el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, indicó que no permitirían que se señale un el discurso de algún legislador o legisladora de Acción Nacional y sostuvo que su bancada también estaba dispuesta a responder políticamente.

«También le digo con la misma firmeza que ante las ofensas el PAN también está dispuesto a responder políticamente. Probablemente, los números hoy sean distintos a los que han sido en otro momento, pero sépalo todo el grupo de Morena: aquí estamos con la dignidad, con la voluntad intacta. Responderemos con los mismos argumentos políticos, jurídicos y, desde luego, si hay ofensas, recibirán respuesta exacta y puntual como ha sucedido, pero partiendo de que buscamos construir», reviró.

En su turno, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó el respeto de su bancada, pero exigió lo mismo de la mayoría.

«Ponemos en la mesa nuestro respeto a las personas y a las instituciones, pero ese respeto a las personas y a las instituciones le pedimos a la mayoría», sentenció.

Finalmente, Monreal pidió a sus pares no acudir a callejones sin retorno.

«Tenemos que conducir institucionalmente al país a la estabilidad política, eso queremos y por eso también ofrecemos la mano franca a la oposición, nos escuchamos, nos toleramos, pero no nos insultemos», reiteró.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba