PrincipalSalud

Promueve IMSS Veracruz Norte Seguridad del Paciente como Prioridad en Atención Médica

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte resalta la importancia de este enfoque prioritario en la atención médica, el cual tiene como objetivo de reducir y prevenir riesgos de daños innecesarios en la salud de la población.

“Esta estrategia se orienta a garantizar que cada paciente reciba una atención segura, eficaz y de calidad, minimizando los eventos adversos y posibles errores del personal”, explicó la auxiliar de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Liliana Del Ángel Orozco.

La implementación de un modelo estandarizado, la capacitación continua del personal de salud y la promoción de una cultura de seguridad dentro de las instituciones son acciones clave para asegurar este enfoque.

Asimismo, los principales objetivos del IMSS incluyen la reducción de errores médicos y eventos adversos, asegurar una atención centrada en el paciente, fomentar una comunicación efectiva entre el equipo de salud y promover la mejora continua de los procesos asistenciales.

La auxiliar en enfermería puntualizo el papel crucial que tiene la población en la seguridad del paciente, colaborando de manera activa mediante las siguientes medidas: mantenerse informada sobre su estado de salud y tratamientos, participar activamente en su atención médica, comunicar cualquier duda o cambio en su salud, cumplir con las indicaciones médicas y acudir puntualmente a sus citas.

Conmemorar la seguridad del paciente es esencial para sensibilizar a la población y al personal de salud sobre la importancia de este tema; promover prácticas seguras y una cultura de seguridad en las instituciones de salud, refuerza el compromiso del personal para brindar una atención médica de calidad y libre de daños.

Finalmente, Del Ángel Orozco invito a la derechohabiencia a ser proactiva, a no tener miedo de hacer preguntas y a comunicarse abiertamente con el personal de salud, pues la seguridad en la atención es un esfuerzo conjunto entre el paciente y el equipo médico.

Botón volver arriba