Redacción / Agencia.México, 12 de septiembre de 2024.-Diputados federales del PAN, encabezados por su coordinadora Noemí Luna, clausuraron simbólicamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su omisión, silencio y complicidad ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Al grito de “¡Resistencia!, ¡Resistencia!”, los legisladores panistas colocaron sobre la puerta de la CNDH pancartas negras con las consignas “clausurado” y “silencio cómplice”, así como una corona fúnebre con la frase “CNDH, letra muerta”.
Además de su lideresa parlamentaria, Noemí Luna, los diputados Margarita Zavala, Héctor Saúl Téllez, Federico Döring, Verónica Pérez, Eva María Vázquez y Angélica Granados, entre otros, participaron en la protesta.
“Quien debería defender a los ciudadanos ha sido totalmente omiso, al ver que se están lacerando los derechos humanos, porque tenemos una titular de la CNDH a modo del gobierno y no a favor de los ciudadanos”, acusó Luna.
Zavala sostuvo que la CNDH evidencia una falla estructural de inacción durante cinco años ante la violación a los derechos humanos.
“Estamos aquí también porque ha sido negado un derecho humano elemental, que es el acceso a la justicia. Se niega cuando se cancela la independencia judicial, cuando se cancela la carrera judicial, se niega a través de esta reforma y se está negando todos los días en la represión y en la amenaza a los trabajadores del Poder Judicial”, dijo.
El diputado Héctor Saúl Téllez justificó la clausura simbólica de la CNDH por su omisión y complicidad ante violaciones a los derechos humanos:
“Es por eso que hoy demandamos que la CNDH se posicione y dé un pronunciamiento en torno a la lesiva y regresiva reforma judicial; hoy la clausuramos de forma simbólica porque los derechos humanos en nuestro país están muertos”, puntualizó.
El diputado local del PAN, Federico Döring, exigió a Rosario Piedra que asuma su papel en defensa de los ciudadanos.
“Ha callado como momia estos últimos días en que los granaderos golpearon y rociaron gas lacrimógeno a los ciudadanos y legisladores (inconformes con la reforma al Poder Judicial)”, dijo.
Fuente:Milenio