- Tenemos presencia suficiente del Ejército para evitar enfrentamientos entre ambos, reitera ante suspensión de clases
- Aún hay 300 desplazados de Comalapa que buscan regresar, reitera
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. 12 de agosto del 2024.- Ante le incremento de los “topones” (enfrentamientos) entre lugartenientes de los cárteles de “Los Chapitos” y “Mayos”, que se agudizó esta noche – madrugada, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Culiacán y la zona metropolitana de la capital de Sinaloa estar tranquilos.
Tras cuestionársele sobre el tema, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró que tiene conocimiento de la suspensión de clases que hoy ordenó el gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya, al tiempo que garantizó “hay personal suficiente del Ejército para evitar los enfrentamientos”.
«Está el Ejército, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la policía del Estado, estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la seguridad».
A renglón seguido, indicó que el 11 de septiembre, en toda la entidad, hubo 2 homicidios y explicó que las incidencias ocurridas en Culiacán «es un asunto que tiene que ver con la confrontación de grupos».
“Miren, en 11 de septiembre hubo 72 homicidios dolosos en el país, de los cuales el 50% se concentró en 5 entidades”:
Guanajuato: 13 homicidios
Estado de México: 8 homicidios
Baja California: 5 homicidios
Nuevo León: 5 homicidios
Sonora: 5 homicidios
“En 8 entidades no se presentaron homicidios”, abundó.
Tras indicar lo anterior, el tabasqueño hizo un llamado a que «no haya alarma, sensacionalismo» sobre la situación en la entidad, donde ayer arreciaron los enfrentamientos y narcobloqueos, que dejaron hasta a camiones distribuidores de una conocida marca de refrescos incendiado, lo cual hizo que por la tarde – noche de ayer la capital sinaloense pareciera una “ciudad fantasma”.
Aún hay 300 famosos de Chicomuselo en Guatemala
En este escenario también López Obrador reiteró que aún existen 300 familias desplazadas por la lucha de territorios al sur de Chiapas y límites con Guatemala, principalmente habitantes del municipio de Chicomuselo, las cuales se esta buscado la forma de que regresen con seguridad a su comunidad tras estar ahora refugiados en Guatemala.
“En la zona de Frontera Comalapa, Chiapas, hay presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, porque hay enfrentamientos entre dos grupos, se están atendiendo las causas de la inseguridad en esa región y se atiende a los miembros de 300 familias chiapanecas que aún están en Guatemala y quieren regresar”. Precisó.