Redacción / Agencia. México. 10 de septiembre del 2024.-Las historias de algunos narcotraficantes han inspirado la creación de letras que cantantes y bandas del género interpretan, basadas en anécdotas y episodios de la vida de dichos delincuentes, en los conocido narcocorridos.
Rubén Oseguera González, ex líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hijo de El Mencho, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, no fue la excepción, pues el grupo norteño originario de Culiacán, «Revolver Cannabis» le dedicó una canción que se titula como su alias, El Menchito, para hacerle honor a los momentos de su vida como miembro del CJNG.
El tema, que fue interpretado por la banda de regional mexicano oriunda de Sinaloa, fue compuesto por Geovani Cabrera Inzunza, autor de famosas canciones como Se me olvidó, de Christian Nodal, y «A través del vaso» de Banda Los Sebastianes.
La primera estrofa de El Menchito alude a su progenitor, Nemesio Oseguera Cervantes, con quien trabajó bajo su mando y como brazo derecho en las operaciones de narcotráfico que manejaba el cártel con sede en Jalisco.
Asimismo, el corrido menciona otros alias con los que fue conocido el descendiente de Oseguera Cervantes, antes de ser ubicado por el diminutivo del apodo de su padre. A Rubén Oseguera también se le nombraba El Junior, El Rubencito, El Ruso, El Niño y El Rojo.
En la composición se le menciona como El Rojo de la perla, haciendo referencia a «La perla tapatía», nombre con el que se le conoce al estado de Guadalajara, y en donde Oseguera González mantenía el control criminal.
La frase también tiene relación con el enfrentamiento suscitado en el año 2020 entre elementos policiales y miembros del CJNG, después de que éstos últimos acudieran a la comunidad de La Perla, Veracruz, a repartir víveres durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Otros versos mencionan los lujos de los que gozaba y lo pulcro que era en su estilo de vestimenta: «Como emperador romano, impecable pa’ vestir».
Por otro lado, la melodía denota el orgullo de El Menchito por sus orígenes, porque, aunque él nació en San Francisco, California, Nemesio Oseguera vio la luz por primera vez en el municipio de Aguililla, Michoacán. «Tengo herencia michoacana», dice una parte de la canción.
El tema que cuenta con más de 3 millones de visitas en YouTube tiene varias referencias al estado de Guadalajara, entidad donde El Menchito era encargado de administrar las operaciones delictivas, como vender combustible robado y ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con el cártel Nueva Generación.
«Mi gerencia está en Guanatos», indica otra parte del corrido. «Guanatos» es otro apodo que se le da a Guadalajara, entidad donde fue arrestado en enero de 2014, liberado en octubre del mismo año y reaprehendido inmediatamente al salir de prisión.
La canción concluye con la frase «Yo soy el hijo del Mencho, soy nueva generación», aludiendo a la presunción por ser el segundo al mando de «el señor de los gallos», otro alias de Nemesio Oseguera.
¿Quién es El Menchito?
Erick Valencia Salazar, conocido como El Menchito, es el hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Nacido en 1989 en Guadalajara, Jalisco, El Menchito ha estado involucrado en actividades delictivas desde joven, siendo acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Su perfil destaca por su ascendente rol dentro del CJNG, donde compartía el liderazgo junto a su padre y ganando notoriedad en el mundo criminal.
A lo largo de su carrera, El Menchito ha enfrentado múltiples desafíos legales, incluyendo varias detenciones y acusaciones de conspiración para traficar drogas.
A pesar de estos problemas legales, ha mantenido una posición destacada dentro de la estructura del CJNG, consolidándose como una figura clave en la organización. Su influencia y el poder del cártel continúan creciendo, reflejando el impacto y la complejidad de las dinámicas del crimen organizado en México.
Fuente:Milenio