Medio AmbientePrincipal

Afectaciones por tormenta Francine

Redacción / Agencia. México. 9 de septiembre del 2024.-El gobierno de México advirtió de precipitaciones con descargas eléctricas que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Ante esto: «exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil».
Además de esto se prevén rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de tres a cinco metros de altura en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h, olas de dos a cuatro metros en Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h en la región del istmo de Tehuantepec.

Asimismo, existirán condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

¿Cuál será la trayectoria de este nuevo ciclón?
Mientras avanza por el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional estima que este fenómeno viaje hacia Estados Unidos y se fortalezca a huracán categoría 1.

Tras ello, el ciclón tocaría tierra en Estados Unidos durante la tarde del jueves ya como tormenta tropical, para después debilitarse en territorio estadunidense.

¿Qué hacer si se acerca un huracán?
El Cenapred da algunos consejos y medidas a tomar en caso de que próximamente se acerque un huracán y son:

Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
Guarde insecticidas en lugares a prueba de agua.
Mantenga limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.
Fuente:Milenio


Botón volver arriba