Redacción / Agencia. México. 6 de septiembre del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frena la reforma judicial estaría cometiendo una arbitrariedad y sería ilegal.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que «no tienen fundamento legal, sería una aberración y, desde luego, una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al poder judicial».
Inician consultas para determinar si Corte puede intervenir en reforma judicial
Ayer, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, inició dos consultas al Pleno para determinar si el Alto Tribunal puede intervenir, a petición de jueces y magistrados, para que se defienda la independencia judicial.
Piña Hernández ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien es afín al movimiento de la Cuarta Transformación y apoya la reforma judicial.
Intervención de la SCJN afectaría a la vida pública: AMLO
Al respecto, el Presidente dijo que intervenir en la reforma al Poder Judicial «sería una arbitrariedad y eso afectaría la vida pública».
«Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia, ni la justicia, que solamente están pensado en sus intereses en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción abiertamente».
Sin embargo, no espera que el Poder Judicial intervenga en este asunto, pues confió en que varios de sus miembros, «en especial de la Corte, reaccionen».
«Es la intervención de la Corte o pretender que la Corte o el Poder Judicial detenga un proceso que, de acuerdo con la Constitución, corresponde en este caso al Ejecutivo y al Legislativo».
No es función del Poder Ejecutivo intervenir en proceso, asegura AMLO
Recordó que el Ejecutivo tiene tiene la facultad de presentar reformas a la Constitución y es el Poder Legislativo quien puede aprobar las iniciativas.
En ese proceso, agregó, no puede intervenir el Poder Judicial, pues «no es esa su función, sería una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito».
Fuente:Milenio