Cuitláhuac, ¿El embajador?
Sale y vale
Ricardo Chua
«Y aunque tú, me has echado en el abandono.. Y aunque tú, mataste mis ilusiones.. En vez, de maldecirte con justo encono.. En mis sueños te colmo.. En mis sueños te colmo de bendiciones».. Pareciera que es el son cubano, que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, le dedica a la Presidenta electa, Claudia Shienbaum.. Luego que se enteró que sería parte del gobierno federal, pero con un cargo de «compensación».. No en el que el xalapeño, se veía reflejado.. Pero aún así hubo una contrapropuesta..
«Sufro la inmensa pena de tu extravío.. Siento.. Dolor profundo de tu partía.. Y lloro.. Sin que tú sepas que el llanto mío.. Tiene lágrimas negras.. Tiene lágrimas negras.. Como mi vida».. «Garganta Profunda» contó que dentro del equipo de la Sheinbaum.. Recibieron con extrañeza la noticia que finalmente, después de tanto insistir para que lo incluyeran en su gabinete, Cuitláhuac decidió quedarse a terminar el gobierno en Veracruz y pedir a la Presidenta electa que no se lo llevara a un cargo de tercer nivel en la Secretaría de Energía..
Ya que al darse cuenta y hacer cuentas de que el cargo ofrecido por el futuro gabinete federal, pues, era algo que el xalapeño no esperaba.. Y por lo tanto, era mejor quedarse en Veracruz y ver otra oportunidad más adelante en otro cargo.. Que a ese puesto en SENER, en el cual prácticamente no iba a hacer nada.. Pero sobre, de que se sintió echo menos por el equipo Presidencial que está a punto de iniciar.. Por ello, mejor en Palacio de Gobierno de Xalapa en los últimos 3 meses.. Que perdido y sin protagonismo en CDMX…
Motivo por el cual, la licencia de Cuitláhuac García (salvo que lo «aprieten» de Palacio Nacional) no la pedirá para dejar el cargo pasadas las fiestas patrias en el gobierno de Veracruz.. El famoso gobernador se queda a terminar el cargo y ya no se le hizo a Carlos Juárez, el secretario de Gobierno.. Ser el gobernador de Veracruz, como interino y por lo menos los 75 días que faltarían para acabar esta administración estatal.. Pero aún con todo y esa situación alrededor de Cuitláhuac.. Solicitó un favor a su amiga, la Presidenta Electa..
El favor era muy sencillo.. Que como él no se iba a sentir a gusto en CDMX con ese cargo federal de tercer nivel en SENER.. Que mejor le aplicará las mismas acciones que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplica a los gobernadores de oposición que entregaron sus estados y se fueron con MORENA.. Y esta petición era que apenas, Claudia Shienbaum tomara la Presidencia de México lo tomara en cuenta mejor para mandarlo de embajador.. Y que si era embajada era la de Cuba, la tierra de Compay Segundo, mucho mejor.. ¿Y tú nieve?..
Así que «Garganta Profunda» comentó que hasta la propia Claudia sorprendió esta petición.. No tenía idea que Cuitláhuac prefiriera a La Habana y a los cubanos, que a CDMX y los chilangos.. Y que su próximo cargo sea en Relaciones Exteriores y no en Energía.. En broma, comentan al interior de MORENA.. Que si Claudia accede a la petición de Cuitláhuac y presenta su nominación ante el Senado para autorizar que sea embajador de Cuba.. Hasta Miguel Ángel Yunes Márquez daría su aprobación, con tal de que se vaya.. QUIEN DIRÍA..
De esa manera fue que Cuitláhuac «condiciono» que a su salida del gobierno de Veracruz.. Donde le ganó todo a favor de MORENA.. Le entregó el gobierno a Rocío Nahle y le metió más de 2 millones de votos a Claudia Shienbaum.. Sea tratado de una «mejor manera» a como quieren tratarlo al mandarlo a un cargo sin importancia en la SENER.. Finalmente, él siempre se la «jugó» con Claudia Shienbaum.. Por eso, se sintió con el grado de pedir ese favor a su amiga, de que mejor lo manden de Embajador a Cuba.. ABROOOOONNN
«Que tú me quieres dejar.. Que yo no quiero sufrir.. Contigo me voy, mi Claudia.. Y aunque me cueste morir.. Que tú me quieres dejar.. Ya no quiero sufrir.. Contigo me voy, mi Claudia.. Y aunque me cueste morir».. Así que si la petición del gobernador veracruzano, surte efecto en la Presidenta Electa.. Y Sheinbaum decide enviar a Cuitláhuac aunque sea de «Cónsul» a Camagüey.. Seguramente el xalapeño será más feliz que si lo deja en CDMX.. Cambiaría Paseo de la Reforma por «La Bodeguita del Medio».. Así que «ya llegó el manisero, ya se llegó»..
REFLEXIÓN.. A pesar que Cuitláhuac García prefiere ser «Guajiro Guantanamera» y que por su cercanía con Shienbaum pueda hacer esa petición de ser embajador, que funcionario de SENER.. El perfil del gobernador no encajaría para ser diplomático de un país tan importante para la 4T como lo es Cuba.. Pero si al final, se sigue la misma tónica de que 90 por ciento lealtad, 10 por ciento capacidad.. Posiblemente estamos ante el escenario de que el xalapeño, cumpla su sueño de irse a La Habana. Quién dice que no se puede.. AZUUUUUUUCAR..