- Pide que se sepa la verdad tras los llamados “vuelos de la muerte” que eran utilizados para arrojar al mar y desaparecer a opositores
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. 26 de agosto del 2024.- Ante la revelación de expedientes que confirman la existencia de los llamados “vuelos de la muerte” con los cuales en las décadas de los años sesentas y hasta los ochentas se desaparecía a opositores al gobierno en turno, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su administración “ya no hay vuelos razantes”.
A pregunta sobre el tema, el jefe de Poder Ejecutivo indicó que es importante que el tema haya salido a la luz, a fin den que se esclarezca y que se dé con los responsables si aún viven.
«Hay que seguir con la investigación y la condena», expresó sobre lo ocurrido en el periodo conocido también como la «Guerra Sucia».
De igual manera el tabasqueño abundó que también debe investigarse y condenarse lo que pasó en 1968 «y todas las atrocidades que se han cometido en el país».
De igual manera, López Obrador aclaró que durante su Gobierno «no hay vuelos razantes, no desaparecimos a nadie, no se torturó a nadie, no hubieron masacres, no reprimimos, no somos iguales».
El tema de los “vuelos de la muerte” salió a la luz a raíz de una investigación hecha hace 3 años en los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), los cuales fueron llevados en 2020 al Archivo General de la Nación (AGN), donde se detalla que al menos dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana era utilizados para arrojar al mar a presos políticos u opositores, en las inmediaciones de las costas de Oaxaca y Guerrero (a más de 500 – mil kilómetros del puerto de Acapulco) a donde no dejar huella de ellos tras ser devorados por los tiburones que merodeaban el lugar.