Redacción / Agencia. México. 20 de agosto del 2024.- Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) hilaron siete semanas al alza al registrar un aumento de 765 millones de dólares la semana terminada el pasado 9 de julio, con lo que llegaron a un total de 223 mil 998 millones de dólares.
Este nivel de los activos de reservas fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 205 millones de dólares.
Así como de un incremento de 560 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos Internacionales del Instituto central.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señaló que las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
El banco central mexicano aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad de ellos, por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el saldo de reservas internacionales netas en Latinoamérica después de haberse mantenido relativamente constante en 2023, presentó un crecimiento en los primeros meses de 2024.
Explicó en su informe anual que se redujo de 830 mil millones de dólares al cierre de 2021 a 774 mil 100 millones de dólares al cierre de 2022.
Pero que durante el año pasado las reservas internacionales netas permanecieron relativamente estables y presentaron un ligero repunte hacia fines de 2023.
“Este aumento se mantuvo hasta alcanzarse un volumen de 812 mil 300 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2024”, comentó.
Al desagregar las variaciones de los acervos, se puede observar que el comportamiento por agrupaciones de países fue heterogéneo.
Señaló que desde principios de 2023, los países con metas de inflación continúan acumulando reservas internacionales netas, cuyo acervo pasó de 750 mil millones de dólares en diciembre de 2022 a 790 mil 300 millones de dólares en marzo de este año.
Tanto los países con tipo de cambio fijo como los que tienen metas de tipo de cambio y agregados monetarios presentaron disminuciones de sus acervos de reservas internacionales netas.
Esto porque pasaron de 23 mil 200 millones de dólares en diciembre de 2022 a 19 mil 400 millones de dólares en marzo de 2024 en el caso de los países con tipo de cambio fijo.
Por otra parte, agregó que en el grupo de países con inflación crónica, cuyo comportamiento refleja en buena medida lo ocurrido en Argentina, se observa que el saldo de reservas internacionales netas después de una reducción persistente a lo largo de 2023.
Sin embargo, empezó a recuperarse en 2024 pasando de 29 mil 500 millones de dólares en diciembre de 2023 a 17 mil 800 millones de dólares en marzo de 2024.
Fuente:Milenio