- Recuerda que “esto no es jurídico, sino venganza y persecución política de Maru Campos, por órdenes de César Duarte”
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. 16 de agosto del 2024.- Como una buena idea, vislumbró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que el caso de la investigación que le sigue la Fiscalia Anticorrupción de Chihuahua al ex gobernador Javier Corral, fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), para acabar con lo que denominó, una venganza contra el próximo senador y también integrante del gabinete anticorrupción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Al retomar el tema por segundo día consecutivo tras el intento de detención del miércoles por la noche en un restaurante de la Ciudad de México, el primer mandatario de la nación expuso por segundo día consecutivo que esto es una venganza que ha tomado contra el ex mandatario por el gobierno de Maru Campos en represalia por la investigación que hizo Corral contra César Duarte, del millonario desvío de dinero que hizo hacia sus cuentas personales durante la administración estatal del priista y aliado de Manlio Fabio Betrones.
“Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas» y explicó que «políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el ex gobernador, que se origina porque el ex gobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el gobernador [César] Duarte, la acusación de corrupción, hay todo un expediente, pero los medios de información no contextualizan, no dan los antecedentes». Sostuvo.
Sobre le tema de contubernio entre Duarte, Manlio Fabio Beltrones y Maru Campos, que es la que estaría detrás de la “persecución” a Javier Corral por instrucción de Duarte, López Obrador dio nuevamente un contexto de donde proviene esta.
“Cuando Javier Duarte era gobernador de Chihuahua, se realizó una investigación en contra de César Duarte y se demostró que se usó dinero para campañas, que incluso estuvieron vinculados políticos no sólo de Chihuahua, sino de otras partes del país, políticos vinculados a Manlio Fabio Beltrones, Duarte logró su «libertad condicionada», gracias a su relación con la actual gobernadora y, entonces, vienen la venganza y acusan a Javier Corral de que desvió 90 millones de pesos y la acusación la hace la procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio es el Poder Judicial de Chihuahua. Es un asunto completamente político».
Tras ello, el tabasqueño leyó el poema «La Calumnia» del poeta Rubén Dario:
Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.
Al culminar esta lectura, el Jefe del Poder Ejecutivo relató diversos casos de «promiscuidad política» entre políticos del PRI y del PAN, como el de los hermanos Moreira de Coahuila y el del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, tras lo cual, insistió en que la persecución a Corral es como lo que él vivió en el desafuero cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde, curiosamente, estuvo involucrado también Manlio Fabio Beltrones, como lo recordó al proyectar en la pantalla del
Salón Tesoreria de Palacio Nacional un fragmento de una entrevista que en 2006 le realizó Ciro Gómez Leyva, donde denunció que se trataba de una persecución política, para que no apareciera en la boleta electoral de la elección presidencial.