Redacción / Agencia. México. 14 de agosto del 2024.- La defensa de Erick Valencia Salazar, El 85, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el recurso de revisión que interpuso su cliente, con el cual busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Hace unos meses, Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio luz verde para extraditar a El 85, pero días después el quejoso impugnó la sentencia, por lo que el asunto está radicado en un Tribunal Colegiado.
Ahora, el abogado Manuel Cortés Rodríguez, familiares de Erick Valencia y manifestantes que portaban mantas de apoyo, acudieron a la Corte para solicitar que se encargue del caso y que no sea el Tribunal Colegiado el que resuelva el asunto.
“Qué pasaría si en este segundo proceso la Suprema Corte no atrae el caso y nos niegan el amparo? ¿Qué pasaría si mandan a nuestro connacional a Estados Unidos, lo juzgan en Estados Unidos y es absuelto nuevamente? Estaríamos hablando de diez años perdidos de su vida. ¿Es justo esto?”, preguntó.
El litigante mencionó que la Corte podría decidir si acepta conocer el asunto hasta diciembre próximo.
Indicó que la acusación en territorio norteamericano contra Erik Valencia Salazar es por un delito de cinco kilogramos de drogas, ilícito por el cual ya fue juzgado en su momento en México.
Manuel Cortés también exigió a las autoridades mexicanas que no dejen entrar a personal estadunidense que busca juzgar connacionales.
“México lo ha agarrado como un salto para sus drogas, y no hay ningún estadunidense que haya sido juzgado en México o sus familiares vengan a una cárcel federal y que sufran lo mismo que nuestros mexicanos allá en Estados Unidos”, manifestó el representante legal.
Es de mencionar que, de acuerdo registros judiciales, el 22 de agosto de 2023, Erick Valencia fue notificado al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que fue concedido en extradición.
Erick Valencia Salazar fue recapturado en septiembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco.
Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de la organización criminal de una facción del Cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.
Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.
Después, Valencia Salazar hizo a un lado a El Mencho y asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco, emprendiendo acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco.
No obstante, Erick Valencia fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio jalisciense de Zapopan el 9 febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.
En 2017, diversos Tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra El 85, lo que obligó al juez Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara a decretar su libertad tras cinco años de juicios.
Fuente: Milenio