Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 11 de agosto de 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, considero este domingo que la Oposición está en todo su derecho de manifestarse en contra de la presunta sobrerrepresentación de Morena y aliados pero “no por ello están en lo correcto”.
Este domingo a su llegada a Tepic, Nayarit en donde evaluará los avances de la Ciudad de las Artesanías, la virtual sucesora de López Obrador en la Presidencia insistió en la libertad que existe en nuestro país para manifestarse, sea cual sea la causa política.
“Son libres de manifestarse pero no por ello están en lo correcto porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”.
Esto, mientras a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Cívico Nacional (FCN)/Marea Rosa realizaba un mitin en contra de que Morena vaya a obtener 75 por ciento de las diputaciones con 54 por ciento de los votos, lo que han calificado como un “agandalle” legislativo.
Entre los participantes a este evento, convocado por el FCN y una veintena de organizaciones como Unidos, estuvo Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien llamó en su discurso a “que el INE evite esa “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados es válida”, ya que, sostuvo, “nos asiste la razón jurídica”.
“Nos asiste la razón jurídica, Morena no sacó el 75 por ciento de los votos para tener el 75 por ciento de las pluris, sacó 54 por ciento de los votos, por lo tanto no merece tener las otras pluris”.
Previo a esto, en su discurso ante los simpatizantes de la Marea, llamo a todos ellos y la ciudadanía en general a estar atentos para dar la batalla jurídica en caso de que Morena logre su cometido de “robarles” 10 millones de votos.
“Ya se aclaró tema de ‘El Mayo’”
Por otro lado, señaló que el presunto vínculo de “El Mayo” con el gobernador de Sinaloa “ya se aclaró’.
Esto, tras ser cuestionada sobre la carta que difundió la defensa de Zambada García, histórico fundador del Cártel de Sinaloa, en la que argumenta que se reuniría con Rocha Moya para mediar en un conflicto político alusivo a la universidad estatal, la exjefa de Gobierno dijo que:
“Ya, ayer ya se aclaró”.
Esto en alusión a lo dicho por el gobernador sinaloense durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Ahora hay una presunta carta de uno de los apresados, es una carta del señor Ismael Zambada, que junto con él fue capturado el señor joven Joaquín Guzmán, del Cártel de Sinaloa, es muy común que en Sinaloa, cualquier dato lo sobresalten”.
Indicó que “tenemos que admitir que Sinaloa es la cuna del narcotráfico, pero no admitimos ese estigma, y lo que en esa carta se dice, más o menos la versión de cómo ocurrió el evento donde capturaron a ambos, lo que dice ahí es que estaba citado entre otros Rubén Rocha, que esa fue la razón o el gancho para ir”. Indicó para concluir su breve entrevista con medios de comunicación que cubrimos su octava gira conjunta con el primer mandatario de la nación, en esta ocasión por el noreste del país.