- Pide a ejidatarios no dejarse “manipular” por el abogado que los lidera
- Trasciende foto de cheque entregado en 1998 a comisariado ejidal donde se pagó a dueños de predios expropiados
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. 8 de agosto del 2024. Tras casi 3 días de bloqueo en la autopista México – Puebla por parte de campesinos, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el abogado que los lidera, está buscando “abusar”.
A pregunta expresa, el primer mandatario de la nación reiterando que “no cederá a chantajes”, indicó que ya se trabaja en darle solución al tema, el cual recordó data desde la planeación y construcción de la Autopista México – Puebla en la época de Adolfo López Mateos en 1962, desde la cual hubo problemas con la comunidad – ejido de Santa Rita, perteneciente a Rio Frío, Puebla, el cual se acentuó tras la construcción del llamado Arco Norte.
“Se está atendiendo la petición de los campesinos» que están bloqueando la autopista México – Puebla aunque los daños fueron ocasionados en gobiernos anteriores, cuando se construyó esa autopista, (…) pido nuevamente que se dejen manipular por estos abogados». Sostuvo.
Desde este martes, pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la vialidad para exigir el pago de las tierras que vendieron al Gobierno Federal desde 1969 y 1998, ocasionando que cientos de personas y transportistas estén varados ya por casi 48 horas desde el kilómetro 21 hasta el 34 de la vialidad en ambos sentidos.
Ayer se filma conocer la foto del cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos que la entonces Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó a los ejidatarios por la construcción de la autopista México-Puebla.
El cheque lo entregó un juez federal al Comisariado Ejidal en 2018, dinero que presuntamente jamás se les repartió a los lugareños a quienes se les expropiaron sus terrenos para construir la citada vialidad y la parte del actual Arco Norte cercana al punto del bloqueo.