El error de Cuitláhuac y el acierto de Nahle
Sale y vale
Ricardo Chua
Después que durante el sexenio que termina del gobernador, Cuitláhuac García, la inversión privada en Veracruz fue casi nula.. Debido a la poca empatía del mandatario de MORENA con el sector empresarial y el alejamiento con inversionistas para que la economía en la entidad pudiera «florecer».. Al parecer, Rocío Nahle, la gobernadora electa, trae otra «lectura» distinta al xalapeño y ella si está buscando acuerdos con este sector.. No les está dando la «espalda»..
Nahle, al menos, manda un mensaje de mucha habilidad y oficio político.. Al sentarse con sectores económicos que en estos 6 años, fueron hechos a un lado por parte del gobierno del Estado.. Para buscar reactivar los sectores productivos «jarochos», sobre todo el sector primario que seguramente está viendo como reactivarse en su totalidad.. Ella ha hecho más empatía con estos sectores que Cuitláhuac en 6 años.. Pareciera que la veracruzana de nacimiento es ella y no él..
Cuitláhuac García le deja a Rocío Nahle un «Estado a la deriva» con gran rezago.. Pero también hay que recordar que García Jiménez llega al gobierno en 2018.. Por tener a su favor las circunstancias.. Sin tener ningún tipo de preparación política o estadista.. Sus detractores dicen que «llegó de la jungla a la civilización».. Pero con muchas fobias, resentimientos y traumas a un sistema político que pareciera «no era el adecuado» para el pueblo.. Por eso, se alejó de todos.. Hasta de los que generan riqueza en un Estado..
Por ello, es que se le critica que en vez de gobernar Veracruz.. Cuitláhuac se dedicó estos 6 años al «turismo» político y electoral recorriendo la entidad.. Haciendo «show» político, bailando salsa y el xantolo, acudiendo a fiestas patronales.. Mientras que Rocío Nahle, por lo menos, se le está viendo que desde antes de entrar al gobierno (hace 6 años Cuitláhuac tampoco lo hizo) está buscando reunirse con los sectores productivos privados de Veracruz para reactivar la economía de la entidad.. Después de como se la dejará su antecesor.. Casi en ruinas..
Hay quien dice, al interior de la 4T en CDMX, que pareciera que Nahle ama más a Veracruz que Cuitláhuac.. Ya que ella se la pasa haciendo su «talacha» y tarea desde el principio, buscando lo que quiere con claridad que se vea en la entidad.. Por eso, se sienta con actores importantes que son productivos de la economía estatal.. Mientras que en su sexenio, Cuitláhuac les cerró la puerta y se «encerró en su cápsula de cristal» que fue el Palacio de Gobierno, Casa Veracruz y Xalapa.. Junto con su «séquito» de aplaudidores..
Mientras que a Rocío Nahle se le ve «construyendo» con un mensaje de mucho oficio desde el inicio de su precampaña (aunque a muchos les pareció intrascendentes, ella ya tenía su meta que era ganar y empezar a trabajar con esos grupos sociales) al nombrar a un empresario citricultor, político y persona de trabajo 100 por ciento, como lo es el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón, futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.. Y el mensaje fue que no se iba a distanciar del sector empresarial.. Que ese fue el error de Cuitláhuac..
Por algo además lo hizo el Jefe de su equipo de transición de gobierno.. Un personaje que viene del sector de la agroindustria.. Y con ello, buscar el acercamiento y la confianza del sector primario productivo.. Con los cuales, Cuitláhuac tuvo un enfrentamiento brutal aliado con el poder legislativo local.. Inventando una ley estatal para los ganaderos y tratando de gravar un impuesto local, que se fueron, al final, a una declaratoria inconstitucional como las 22 reformas legales que también fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación..
Ante esa situación.. Nahle se puede decir que sacó el «oficio» y con una «mano izquierda» con mucho interés.. Les está mandando un mensaje a los empresarios, de que si tendrá acuerdos con ellos para que la iniciativa privada, siga generando la riqueza necesaria para sacar a la entidad del déficit económico y social en el que se queda, después del gobierno de Cuitláhuac García.. Ojala con estas acciones «soplen vientos» favorables para la entidad en los próximos 6 años.. Finalmente ella tiene más experiencia política y de gobierno que el xalapeño..
REFLEXIÓN.. La crítica a Cuitláhuac sigue siendo la misma, que desatendió al Estado por estar inmerso en fiestas, reuniones de MORENA, estar pendiente de Andrés Manuel López Obrador, de bailar salsa, de pintarse la cara en la temporada de «Las Catrinas».. Mientras que Rocío Nahle aprovecha el tiempo, antes de tomar posesión del cargo para empezar a hacer su tarea con anticipación.. No se fue la «hamaca».. Se fue a CDMX para buscar recursos extraordinarios que le puedan permitir iniciar sin contratiempos..
Ya que sabe que lo tiene que sacar del «hoyo» en que se encuentra y «limpiar» el «tiradero» que dejará Cuitláhuac a partir del 1 de diciembre.. Obvio Nahle se ve que tiene en claro el reto que será gobernar Veracruz.. Ella no se puede dar el «lujo» de equivocarse, como le sucedió al que será su antecesor.. Sólo hay que recordar que cuando la sociedad REFRENDA un proyecto político con votos.. Pide resultados más rápidos que la primera vez.. Pero sobre todo tiene que demostrar que a pesar de no ser oriunda de Veracruz.. Es una mujer que da resultados.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..