NacionalPrincipal

En el inicio de producción de Refinería Olmeca, Sheibaum ofrece no aumentar precio de combustibles durante su sexenio

  • “Decían que no se podía y hoy todas las obras ofrecías son realidad”, enfatiza
  • “Que les toquen vivir tiempos interesantes, ¡Viva Claudia Sheinbaum!”: López Obrador

Carlos Guzmán | Enviado, Paraíso, Tabasco.- aclarando que ya desde el 18 de julio inició la producción de más de un millón de barriles de diésel ultra bajo azufre, este sábado fue formalmente inaugurada la Refinería Olmeca (Dos Bocas), en este municipio de Paraíso, Tabasco.

Al respecto, en el inicio del evento habló el titilar de Petroleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, le cual informó que con una inversión de 16 mil millones de pesos, esta refinería tiene capacidad para producir 340 mil barriles diarios en sus 17 pantanos de proceso y una eléctrica, además de 18 esferas de almacenamiento con 18 millones de barriles de capacidad, dando 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos de 160 empresas contratistas.

Tras indicar lo anterior, adelantó que a finales de agosto se procesarán ya en esta refinería 340 mil barriles diarios de petróleo.

De igual manera y previo a que tanto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomaren la palabra, el titular Pemex informó también que se mantendrá la producción de petróleo crudo al alza, pero sin ya exportar, ya que todo lo que se extraiga será solo para producir las gasolinas que el país necesite.

Con ello, abundó, de los 927 mil barriles diarios de combustibles que se consumen en nuestro país, para en marzo de 2025 tener prácticamente la autosuficiencia energética y, para 2026, cuando se termine la coquizadora en la zona de Salina Cruz, Oaxaca, se tendrá al 100% de producción de combustibles que requerir el país y “tal vez algo ya para exportación”. Indicó el directivo.

Decían que no se podía, hoy la refinería y todas las obras ofrecidas son realidad: Sheinbaum

Tras ello, hizo uso de la voz la virtual presidenta electa, recordándole a los opositores a esta administración que “decían” que no se iba a poder efectuar todas las mega obras del presidente López Obrador, enfatizándoles que, pese a sus malos augurios, hoy estas son ya una realidad.

“Dwcían que no iba a ser posible construir un aeropuerto en tres años, ahí está operando el aeropuerto Felipe Ángeles y otro aeropuerto, el de Tulum, decían que era imposible hacer mil 500 kilómetros de tren de pasajeros y ya están funcionando mil 500 kilómetros y en pocos días estarán funcionando todos en el Tren Maya y el Interoceánico, decían que era imposible que todas y todos los adultos mayores tuviesen una pensión y hoy es una realidad, junto con todos los programas de Bienestar, decían que no podía aumentar el salario mínimo y hoy está el doble y al triple en la frontera, decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción. El presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”. Indicó.

A renglón seguido, la científica destacó que ahora, contrario al pasado, se rescató la producción nacional, con ello también se ha logrado la disminución de la deuda de la paraestatal.

De igual forma, expresó, que en 2008 ella y la hoy gobernadora de Veracruz, Rocio Nahle en la etapa en la que lucharon por que no se privatizará Pemex.

Recordando que ella es doctora en energías, Sheinbaum reiteró su compromiso para consolidar la autosuficiencia energética, al tiempo de indicar que va por también recuperar la producción de las demás refinerías.

Al mismo tiempo destacó que, contrario a los gobiernos pasados que solo se quedaron en media barda construida de una refinería, la Cuarta Transformación construyó una y ya estará dese hoy produciendo combustibles, lo cual aprovechó para ofrecer que durante su sexenio el precio de los combustibles no aumentará en términos reales.

Que les toquen vivir tiempos interesantes, ¡Viva Claudia Sheinbaum!: AMLO

Tras esto, habló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzó su discurso recordando que en 2018 durante su campaña grabó un video desde la playa de este lugar ofreciendo construir esta refinería que hoy es una realidad.

Dijo que tras la “zamarreada” o “zarandeada” que se le dio al gobierno a sus llegada al poder en 2018, se logró la transformación de este en todos sus niveles a nivel federal.

De igual manera destacó los 30 puntos de ventaja con los que ganó el 2 de junio Claudia Sheibaum, el Jefe del Poder Ejecutivo le pidió a esta seguir por este camino, como la gente lo pidió con su voto este 2 de junio.

Sin embargo, llamó la atención que casi al finalizar su discurso, a López Obrador se le estuvo a punto de quebrar la voz, cuando, tomando una enseñanza coreana le deseó lo mejor a la próxima presidenta de México, hasta arengando un ¡Viva!

“A veces no reparamos en esto porque pensamos que así es la vida, ¡pues no!, debemos de decir como los asiáticos, coreanos y de otras nacionalidades, o como cuando nacen los niños aquí en Tabasco, o en cualquier parte de México, decimos eso de ¡que le vaya muy bien, si son religiosos, ¡que Dios los cuide y que Dios los bendiga!, en Asia, parte de la religión les dicen ¡que les toquen vivir tiempos interesantes!, y a nosotros nos están tocando vivir tiempos interesantes. Por eso, me da mucho gusto estar con ustedes en este acto y, adelante, no hay nada que temer, no hay nada de que preocuparnos, va a continuar la transformación en nuestro país, y va a continuar la transformación de manera pacífica, convenciendo, persuadiendo, nosotros tenemos adversarios, no enemigos, tenemos adversarios a vencer con argumentos, no enemigos a destruir, todos los mexicanos son nuestros amigos, todos los seres humanos al final de cuentas participados, somos militantes del partido de la fraternidad universal. ¡Que viva Tabasco!, ¡que vivan los Olmecas!, ¡que viva la presidenta Claudia Sheinbaum!, ¡que viva Petroleos Mexicanos, !viva México,!.

Tras ello, entonaron acompañados de las notas de la banda de guerra, el himno nacional.

Botón volver arriba