- Plan ya se ha comenzado aplicar en México mediante el “New Shoring”
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.31 de agosto del 2024- El denominado “Plan México”, que ya le fue presentado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y que se está llevando a cabo en nuestro país con el denomina “New Shoring” o relocalización de empresas en nuestro país con buen resultado podría ser el motor de un importante crecimiento de los países del T- MEC que además haría autosuficiente a Norteamérica para dejar de depender de China.
Así lo reiteró una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles aprovechó para pedirle al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reforzar sus afirmaciones con “datos duros”.
Al tomar la palabra, el responsable de la política financiera del país, reveló que esto, tan solo con el 10% de sustitución de importaciones chinas, daría aún más prosperidad económica y empleos a los tres países que conforman el segundo mayor tratado comercial del mundo.
«Si producimos sólo el 10% en Norteamérica de lo que actualmente importamos de China, el impacto al derramarse esa demanda en la región norteamericana, causaría que el Producto Interno Bruto de México aumentara en 1.4 puntos porcentuales más de lo que es hoy o de su tendencia reciente, en Estados Unidos aumentaría 0.8 puntos porcentuales, que también es mucho, y en Canadá 0.2 puntos porcentuales».
De igual manera, Ramírez de la O detalló que esta sustitución de importaciones en «México traería un incremento de 560 mil puestos de trabajo que se necesitan más, en Estados Unidos 600 mil puestos de trabajo que se necesitan más y en Canadá 160 mil puestos de trabajo que se necesitan más».
Para terminar, el titular de Hacienda, reveló que productos que se contemplan en la sustitución de importaciones de China para producirse en América del Norte dentro del “Plan México”.
“Serían equipo médico, productos farmacéuticos, electrónicos, metal – mecánicos, partes automotrices, además de maquinaria eléctrica y no eléctrica”. Finalizó.