Lorena Piñón, otra vez en la contienda nacional del PRI
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Otra vez la veracruzana Lorena Piñón se inscribió al proceso nacional del PRI para presidirlo; a diferencia de la primera vez que osó a anotarse, esta vez corre el riesgo de ganar ante el repudio que provoca Alejandro Moreno Cárdenas en los pocos priistas que aún militan.
A Piñón Rivera la acompaña en la fórmula Cuauhtémoc Betanzos como secretario general para el periodo 2024-2028. Durante su registro ante la Comisión de Procesos Internos, la diputada federal plurinominal dijo que no hay espacio para “vacas sagradas o iluminados” y que “el traje de terciopelo para los cuadros distinguidos ya no existe. El priismo de infantería no se raja”.
Sin embargo, el que solo sean dos fórmulas hace parecer dos cosas: la primera en que ya nadie tiene interés de liderar los cascajos que quedan del tricolor y, segundo, que Piñón y Betanzos van como comparsa. Explico por qué.
En 2020, la oriunda de San Rafael perdiendo ganó. Lorena Piñón nunca fue un cuadro destacado del priismo veracruzano; por el contrario. La única candidatura que tuvo por la presidencia municipal la perdió estrepitosamente, así que buscó otras vías de subsistencia política. Por conexiones, estuvo un breve tiempo en el último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto como delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reapareció para buscar la dirigencia lo que levantó muchas cejas en el estado pues no había trayectoria ni méritos partidistas.
Al ganar Alejandro Moreno la dirigencia, le dio una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, luego, la hizo diputada federal plurinominal y secretaria general del partido en el estado. En la dupla que conformó con Adolfo Ramírez Arana, los resultados entregados en el pasado proceso fueron catastróficos, los peores en la historia del priismo veracruzano.
Aún así va de nuevo a buscar la dirigencia nacional, sin méritos nacionales ni resultados locales, pero sabe que le garantiza futuro político…al menos lo que dure el PRI. Pero insisto, el descontento que existe contra Moreno Cárdenas se les puede salir de cálculo: ¿qué va a hacer Lorena si gana?
Más allá de cuál de las dos fórmulas gane, se viene otra desbandada, la que dejará al partido en los huesos…
@YamiriRodriguez