Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México, 24 de julio de 2024.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron este miércoles públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberles mentido, engañado y traicionado.
En una carta difundida en redes sociales como respuesta a la publicada por el primer mandatario de la nación hace unos días en un periódico afín a su administración, los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos manifestaron su descontento con el primer reporte presentado por el mandatario sobre la revisión del caso de la desaparición forzada ocurrida en septiembre de 2014.
La respuesta de los padres señala que el documento entregado por López Obrador está lleno de inconsistencias y descalificaciones, y parece tener la intención de exonerar al Ejército de cualquier responsabilidad en los hechos.
Asimismo, acusaron al presidente de no cumplir su promesa de campaña de resolver el caso y proporcionar justicia y verdad, y de intentar justificar su incumplimiento con conjeturas y especulaciones sin fundamento real.
Los familiares de los normalistas criticaron al jefe del Poder Ejecutivo por contradecir las declaraciones del exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes han corroborado la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes.
Además, recalcaron que el reporte del tabasqueño, el cual aseguran carece de validez jurídica, ya que él no es un ministerio público ni un investigador del caso.
El informe del presidente, publicado el 20 de julio, presenta su hipótesis sobre el caso y desconfía de las acusaciones contra el Ejército.
También acusa a las organizaciones acompañantes de los padres, como el Centro Prodh y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de utilizar el caso para atacar a su gobierno.
A pesar de las tensiones, los padresy sus asesores de mantiene firmes para reunirse con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 29 de julio en Palacio Nacional.