Redacción / Agencia . México. 24 de julio del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para reconocer la decisión de éste a no presentarse por la reelección, reveló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.
«Decirles que le envié una carta ayer al presidente Biden, ¿se las leo?», comentó el jefe de Estado desde el salón tesorería de Palacio Nacional.
«Ha sido un honor… Es indudable que Estados Unidos se ha consolidado como una gran potencia superando obstáculos originado por la pandemia y guerras», dice la carta leída por el propio López Obrador.
El presidente Joe Biden anunció que daba un paso al costado para dejar que su vicepresidenta, Kamala Harris, fuera la nominada oficial del Partido Demócrata para competir contra Donald Trump en las elecciones de noviembre.
«Este excepcional avance se debe a su liderazgo que además ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo. En este contexto debe entenderse el por qué de su decisión de declinar como candidato de su partido para consumar su obra transformadora de gobierno», reconoció el mandatario mexicano al estadunidense.
Joe Biden cedió a las presiones dentro de su partido para no competir por otros cuatro años en la Casa Blanca, luego de su pobre desempeño en el debate del 27 de junio, cuando se le vio cansado y con dificultades para completar sus argumentos.
«Le felicito por colocar el interés general por encima del interés personal por legítimo que sea. Saludos a Jill y un abrazo fuerte de su amigo», concluyó AMLO en su carta.
Cabe mencionar que Kamala Harris aún no es la candidata presidencial, pues el Partido Demócrata lo hará oficial hasta su convención nacional que arranca el 19 de agosto. Sin embargo, cuenta ya con el apoyo suficiente para ser nominada, según la prensa estadunidense.
Por último, el presidente Joe Biden pronunciará un discurso a la nación desde su oficina oval hoy por la tarde, para explicar su decisión de bajarse de la carrera y detallar cómo será la última recta de su gobierno, que concluye en enero del 2025.
Fuente: Milenio