Redacción / Agencia . México. 22 de julio del 2024.-Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor crecieron 3.3 por ciento en mayo, respecto a abril de este mismo año, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que muestra indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, en cuanto a las remuneraciones medias, el instituto manifestó que se incrementaron 2.1 por ciento, mientras que el personal ocupado total incrementó 0.1 por ciento, en relación al cuarto mes de 2024.
Respecto a mayo un año antes, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios presentaron un caída de 4.4 por ciento.
Mientras que el personal ocupado total aumentó 0.4 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento.
¿Cómo le fue a los ingresos por sector de actividad?
El Inegi detalló que, en cuanto al comercio al por mayor, los productos textiles y calzado presentaron la baja más pronunciada en sus ingresos por suministros de bienes y servicios, con 15.7 por ciento respecto al quinto mes del año pasado.
Seguido del sector de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones que registró una caída de 11.9 en el periodo de análisis.
El comercio al por menor realizado exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares presentó un aumento anual de 52.7 por ciento, seguido del sector de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados que incrementó 6 por ciento.
Personal ocupado
Para mayo de 2024, Inegi informó que el personal ocupado total subió 0.4 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado.
Esto fue impulsado por el sector de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un aumento de 5.6 por ciento, el mayor incremento en cuanto al sector de comercio al por mayor.
Así como del presentado por el sector de comercio al por menor realizado exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que creció 25.3 por ciento.
Fuente: Milenio