ColumnaSale y Vale

FGE y permanencia de Verónica, la otra versión

Sale y vale

Ricardo Chua

En la oficina de la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Se están soltando muchas versiones de que la suerte de la fiscal del Estado, Verónica Hernández, está cambiando y eso lo están platicando personajes cercanos al próximo gabinete estatal, de que al menos, la titular de la FGE tiene la oportunidad de quedarse en este cargo.. Por lo menos, un año más.. Cuando hace semanas se decía que el cambio en su cargo era inminente..

Es que además al interior de MORENA en Veracruz.. Se dice que esta OPORTUNIDAD de quedarse frente a la FGE.. No se debe para nada al caso político, penal y legal en los que están inmersos los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, que lleva la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado en contra.. El asunto por el cual, se corren estos rumores es porque tendría que atender el caso de los 7 jóvenes que perecieron por causas trágicas en los márgenes del río Coatzacoalcos la noche del sábado pasado..

Para nadie es un secreto al interior del Gobierno del Estado de Veracruz.. Que Veronica Hernandez Giadans tiene mucha suerte y esta le sigue «brillando» a la propia titular de la FGE.. Ya que resulta que al inicio del gobierno de Cuitlahuac Garcia, la ahora Fiscal.. No estaba considerada para ningún cargo en el gobierno que iniciaba, sino que por esas casualidades de la vida.. Recomendaron a Veronica, y quien sería el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno con Eric Cisneros «lo tumbaron»..

Las «grillas» internas en su contra funcionaron y evitaron que el ex fidelista, Guilebaldo Maciel Mercado.. Que era el personaje que estaba listo para este cargo no llegará.. Y lo mandaron a la Dirección del Instituto de la Defensoría Pública.. Pero después de que lo hicieron a un lado.. La suerte le favoreció a Verónica Hernández y fue ella la que llegó al área Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.. Ahí estuvo en el cargo hasta que Jorge Winckler cayó de la titular de la FGE..

Luego de ese episodio de Winckler.. Verónica Hernández llegó a la titularidad de la FGE y se catapultó para ser la poderosa Fiscal de Veracruz.. Siempre bajo la protección de Eric Cisneros, que como secretario de Gobierno, siempre protegió a todos los miembros de su grupo político.. Y eso la convirtió en una Fiscal muy poderosa.. El problema fue cuando desterraron a Patrocinio.. Y al ganar, Rocío Nahle, ese poder «menguó» y en MORENA sólo le daban 3 meses para que la removieran del cargo..

Pero en MORENA y todo lo que gira en el poder político alrededor de este partido y gobierno.. Señalan que la suerte le volvió a sonreír a Verónica Hernández.. Con la lamentable tragedia que sucedió en Coatzacoalcos.. Donde murieron estos 7 jóvenes.. Lo cual le da «oxígeno» puro.. Ya que en la FGE como debe ser y tal como lo marca la ley.. Se ha iniciado una carpeta de investigación por la muerte de los 7 estudiantes PRESUNTAMENTE en un terreno propiedad del empresario, Juan Carlos Fong..

Hay que recordar que este empresario, es un personaje reconocido en Coatzacoalcos de que es uno de los principales CONTRATISTAS de la Refinería «Dos Bocas».. Y en donde, es público porque hasta el padre de una de las víctimas lo mencionó en redes sociales de que la hija de este empresario, no tuvo ninguna responsabilidad de esta tragedia, pero que estuvo en el lugar de los hechos y fue la única sobreviviente en este sitio.. Pero el hecho de que esté inmersa en esta investigación es un tema difícil..

Hay quien dice al interior de Palacio de Gobierno en Xalapa.. Que este caso de la tragedia de Coatzacoalcos.. Es un «as bajo la manga» que ahora tiene Verónica Hernández.. Ya que las investigaciones de la FGE tiene que ser exhaustas y muy certeras.. Más ahora que están BAJO LA LUPA en CDMX y Palacio Nacional por el tema de los hermanos Yunes Márquez.. Un error o un desacierto en la investigación.. Permitirá a los Yunes «Azules» llamarse «perseguidos» políticos..

Ya que eso le permitirá a sus abogados señalar que por ser cercanos a la futura administración estatal de Veracruz.. Esta tragedia puede tener «PERDÓN Y OLVIDO» y mientras a ellos (Los Yunes Azules) les aplican «cuello».. Y esas situaciones podrían permitir que no existan cambios al interior de la FGE como se había mencionado, sobre todo con la titular, Verónica Hernández.. Pero si se tiene que ir, entonces, podría negociar una «salida muy tersa» de su cargo en la Fiscalía de Veracruz..

REFLEXIÓN.. «Garganta Profunda» revela que en la FGE han ordenado armar la carpeta de investigación.. Lo más OBJETIVA posible.. Sin conceder «algún beneficio» a nadie sobre la tragedia de los jóvenes en Coatzacoalcos.. Para que el caso de los Yunes «Azules» no se le salga de las «manos» por lo político y mediático que tiene este asunto.. No quiere que nadie le impida, se vaya o se quede en la Fiscalía, que estos dos asuntos por no tratarlos con la misma formalidad del cargo.. Le quite: EL PASAPORTE DE SU TRANQUILIDAD.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

OJO.. Estos dos casos han provocado que la Fiscal de Veracruz se deje ver en público.. Ya que en las últimas semanas, no se le había visto mediáticamente.. Pero esta semana salió a declarar sobre el caso de los jóvenes.. Y las casualidades en política, no existen.. Se le ha presentado una oportunidad y la va aprovechar.. Así que los que se han estado promoviendo como futuros titulares de la FGE puede que tengan que esperar, por lo menos, un año más.. Hay que ver que se decide.. AMEN

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba